RECUERDOS DE JOSÉ SULAIMÁN

Bridger weight y la historia de las divisiones en el boxeo 

Hemos decidido crear una nueva categoría inspirados en el héroe de la humanidad de apenas seis años, quien salvó la vida de su hermanita

OPINIÓN

·
Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán / Opinión El Heraldo de México: Especial Créditos: Especial

El boxeo moderno nació en Inglaterra, y ahí precisamente el Club Nacional de Deportes creó las ocho divisiones originales para agrupar las categorías por peso, buscando de esta manera una competencia nivelada entre los contendientes, siendo éstas las siguientes:

DIVISIÓN LIBRAS

Mosca 112

Gallo 118

Pluma 126

Ligero 135

Welter 147

Medio 160

Semicompleto 175

Completo 176 al infinito

La Comisión de Boxeo de Nueva York implementó en 1909 tres divisiones más: supergallo (122 libras), superpluma (130) y superligero (140).

Eventualmente el Consejo Mundial de Boxeo introdujo seis más, atendiendo la imperiosa necesidad de reducir la diferencia de peso entre cada una, ya que para quedarse en una división se daban grandes sacrificios físicos, con prácticas peligrosas de deshidratación; o bien, al subir a la siguiente se otorgaba mucha ventaja, al tener que enfrentar a boxeadores mucho más pesados y fuertes. 

Las adiciones fueron: paja (105 libras), minimosca (108), supermosca (118), superwelter (154), supermedio (168) y crucero (200).

Aunque se logró atender en gran forma la problemática en la mayoría de las divisiones, el crecimiento natural de la humanidad ha generado cambios importantes en los pesos mayores.

Hace 10 años el WBC decidió mover el límite de la categoría crucero de 190 a 200 libras, considerando el peso de los atletas, pues sin duda han crecido de manera por demás impresionante. 

La división máxima, el peso completo, significa la más alta gloria, pues el campeón mundial de esta categoría ha sido por tradición reconocido como el deportista más importante del mundo, el invencible, el gladiador. 

El monarca de esta división originalmente era, como ya leímos, a partir de las 176 libras, por lo que analizando la siguiente tabla se demuestra que en el siglo XX se tenían campeones con peso muy por debajo de los actuales:

Jack Dempsey: 187 lb

Gene Tunney: 189 lb

Max Schmeling: 188 lb

Jack Sharkey: 205 lb

Max Baer: 209 lb

Jim Braddock: 193 lb

Joe Louis: 197 lb

Ezzard Charles: 181 lb

Jersey Joe Walcott: 194 lb

Rocky Marciano: 184 lb

Floyd Patterson: 182 lb

Ingemar Johannson: 196 lb

Sonny Liston: 214 lb

Muhammad Ali: 210 lb

Joe Frazier: 205 lb

George Foreman: 217 lb

Leon Spinks: 197 lb

Larry Holmes: 209 lb

Michael Spinks: 200 lb

Mike Tyson: 221 lb

Buster Douglas: 231 lb

Evander Holyfield: 208 lb

Riddick Bowe: 235 lb

Lennox Lewis: 235 lb

Ya en el siglo XXI vemos los pesos de los monarcas de la división mayor del boxeo:

Hasim Rahman: 238 lb

Lennox Lewis: 253 lb

Oleg Maskaev: 238 lb

Samuel Peter: 250 lb

Vitali Klitschko: 247 lb

Bermane Stiverne: 239 lb

Deontay Wilder: 219 lb

Tyson Fury: 273 lb

Por ello hemos decidido crear una nueva división llamada Bridger, pues es el puente necesario para atender la gran cantidad de boxeadores que se encuentran entre las 200 y las 224 libras. Este nombre está inspirado en ese héroe de la humanidad, ese niñito de seis años que durante la pandemia salvó heroicamente a su hermanita de cuatro años de un ataque de un perro salvaje; sí, esta nueva división está inspirada en Bridger Walker.

HÉROE. Bridger Walker salvó a su hermanita de cuatro años. Foto: Especial

¿SABÍAS QUE…?

En 1908 el campeón de peso completo era Tommy Burns, quien pesaba 168 libras (en la actualidad hubiera sido supermedio), y perdió su título ante el llamado Gigante de Galveston, el legendario Jack Johnson, quien pesó 192 libras (en la actualidad sería crucero).

ANÉCDOTA DE HOY

Mi papá viajó a Alemania para estar presente en una defensa del gran campeón Vitali Klitschko ante el sirio Manuel Charr, y en la ceremonia del pesaje se dio una situación, al hacerse de palabras estos dos gigantones. 

Don José, con su autoridad moral, se metió entre los dos y les dijo: “Calmados, ustedes son el ejemplo para la juventud y deben entender su responsabilidad”. Klitschko y Charr inmediatamente se dieron la mano, además de un abrazo, y procedieron a la ceremonia del pesaje.

La fotografía de estos dos gigantones con mi papá en medio de ellos nos dio muchos momentos de felicidad en familia, al comentar esta imagen.

ESTAMPA. Don José Sulaimán logró calmar las aguas entre Vitali Klitschko y Manuel Charr, previo a su combate. Foto:Especial

POR: MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB