CONTRA LAS CUERDAS

Gobernación pide discutir regulación de la mariguana

La ley que salió del Senado y que legaliza su consumo no cayó bien, entre otras cosas, porque sigue siendo punitiva

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Gobernación pidió frenar, por ahora, la Ley que legaliza el consumo de la mariguana, aprobada por el Senado. No gustó cómo salió de la Cámara alta rumbo a la de Diputados para su revisión. A las 7:30 horas de ayer, los coordinadores parlamentarios de San Lázaro fueron recibidos en Palacio de Covián por Olga Sánchez Cordero. Según se consideró que no es un tema progresivo tal como quedó.

En esa reunión, la ministra hizo saber de manera velada que, tal y como está, no cayó bien, entre otras cosas, porque sigue siendo punitiva, pues la despenalización pasó tan sólo de 28 a 200 gramos de cannabis. Es decir, el proyecto está más enfocada a la producción y distribución. 

Dicho de otro modo, supuestamente los senadores no se enfocaron en el derecho al consumo, esto luego del ordenamiento que hizo la Suprema Corte para reglamentar el uso de la mariguana medicinal y de uso lúdico.

Lo que pidió la secretaria de Gobernación es que esta semana no se someta a discusión la minuta del Senado, como se tenía previsto, sino llevarla a Parlamento Abierto, para que diferentes voces vuelvan a replantear posiciones. El evento, tentativamente, iniciará el próximo martes.

Cabe recordar, que en 2018, como senadora, ella presentó una iniciativa que planteaba crear cooperativas de producción y crear el instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis. También proponía sembrar y cultivar hasta 20 plantas en propiedad privada. Es decir, la iniciativa del Senado no es la que ella proponía.

De última hora, fuentes de primer nivel de Palacio Nacional aseguraron que la reunión de Sánchez Cordero con legisladores no fue idea del Presidente de la República.

***

En el mismo encuentro quedó claro que ninguna de las partes, ni de lado de los coordinadores parlamentarios de todos los partidos, incluyendo Morena, ni del lado de la secretaria de Gobernación, existe claridad sobre lo que va a pasar con la discusión del outsourcing, luego de que el Presidente se reuniera en Palacio Nacional con empresarios y acordaran tener una sesión permanente para abordar el tema de la subcontratación laboral. El proyecto se iba a debatir el jueves. Ya estaba todo arreglado en la Cámara de Diputados, pero también se abre un Parlamento Abierto porque López Obrador aceptó revisarla y ajustarla.

***

UPPERCUT: López Obrador tiene la oportunidad de rectificar el discurso que lo ha caracterizado en lo que va de su administración, y no se diga en esta pandemia: la violencia contra las mujeres sí existe y empieza por el hogar. No es un mito, ni tampoco es cierto que las viviendas sean las más bondadosas con ellas. Hay cifras que lo demuestran: la presidente del Inmujeres, Nadin Gasman, llevará a la mañanera las cifras de la triste realidad. Hoy es día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y a partir de este 25 de noviembre inician 16 días de activismo contra la violencia de género, es decir concluye el 10 de diciembre con el día Internacional de los Derechos Humanos.

 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM *
@ALEXSANCHEZMX