SACAPUNTAS

Sacapuntas

De vuelta a Tabasco; Oportunidad; Corre tiempo; Invitado incómodo; Por las mujeres

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

De vuelta a Tabasco

La crecida del río Usumacinta tiene en alerta al gobierno, y nos dicen que la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, tiene la intención de elevar el nivel de alarma; incluso, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se traslade nuevamente a las zonas afectadas por las inundaciones.

 

Oportunidad

Que siempre sí, la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, va a colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz, así como Emilio Lozoya, ex director de Pemex. La exfuncionaria ya negocia un criterio de oportunidad con la FGR, aquella figura a la que se resistió en un principio.

 

Corre tiempo

Los partidos tienen un mes para definir si competirán en alianza en las elecciones federales de 2021. El 23 de diciembre vence el plazo para que definan ante el Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, el tipo de alianza que suscribirán. Ahora la gran pregunta que se hacen muchos es si habrá o no una coalición opositora.

 

Invitado incómodo

Vaya lío que armó la senadora morenista Lucía Trasviña, al organizar un evento en el Senado sobre el medicamento alternativo llamado Hydrotene, contra el COVID-19. La legisladora causó ruido en redes sociales porque tenía como invitado a Jaime Maussan. Al final, el evento fue cancelado de última hora.

 

Por las mujeres

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el alcalde de Benito Juárez, en la CDMX, Santiago Taboada, puso el ejemplo y, además de anunciar medidas para enfrentar ese fenómeno, recibió y acompañó en una conferencia a la activista Olimpia Melo Cruz, impulsora de la ley que lleva su nombre. Un ejemplo a seguir si de lo que se trata es de erradicar el maltrato contra la mujer.

 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM