UN MONTÓN DE PLATA

El candidato de Marcelo y Arganis

Gilberto López Meyer es la apuesta para secretario General de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI)

OPINIÓN

·
Carlos Mota Un Montón de Plata Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Es muy positivo que México siga presentando candidaturas para encabezar organismos internacionales. 

Luego de la postulación de Jesús Seade a la OMC, la siguiente apuesta de Andrés Manuel López Obrador es la candidatura de Gilberto López Meyer para secretario General de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). La postulación ocurrió en octubre y la ruta de la elección entrará en su etapa crítica, por lo que será fundamental el apoyo de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y el de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal. 

La OACI es el organismo de la diplomacia y la cooperación más relevante del transporte aéreo a nivel global.

Los 193 países que participan de la OACI adoptan normas para su aviación civil luego de que son aprobados por este organismo. Si bien sus recomendaciones no son vinculantes, sí es la institución que auxilia al diálogo diplomático internacional para que la aviación opere de forma armónica. Es el organismo que unifica los cielos a través de la cooperación técnica y los estándares. 

La OACI es uno de los organismos más activos en cuantificar el daño y facilitar el diálogo para que la aviación internacional no pierda tracción. En días recientes la actual secretaria General, Fang Liu, advirtió que el impacto total de la pandemia en la industria aérea implica dos mil 800 millones de viajes nacionales e internacionales que ya no se realizarán; mientras que el presidente del organismo, Salvatore Sciacchitano, enfatizó que los países deben actualizar las medidas sanitarias que les permitan estar al día en el combate a la pandemia al mismo tiempo en que se reactiva la aviación. 

Si bien el proceso de selección del próximo secretario general permanece abierto, en la institución se da por sentado que corresponde a América Latina la posición, toda vez que la actual secretaria Liu, china, ya cumplió doble término. Esta organización será clave en el mundo postpandemia, tras el trauma sufrido por todo el sector.

Otro candidato, además del mexicano, sería el colombiano Juan Carlos Salazar, que ha sido director general de Aeronáutica Civil de ese país. 

La candidatura del mexicano López Meyer se percibe fuerte. Actualmente funge como vicepresidente de IATA; antes fue director general del AICM y de Aeronáutica Civil en México. 

BBVA 

El Banco español BBVA vendió su subsidiaria estadounidense al banco PNC por 11 mil 600 millones de dólares. Se trata de un banco con amplia presencia digital que se convertirá en el quinto más grande de Estados Unidos. 

VACUNA MODERNA 

El precio de la vacuna de Moderna, cuya efectividad fue anunciada ayer en más de 94 por ciento, será de 25 dólares por cada dosis, de acuerdo con lo que la Comisión Europea buscará negociar con la empresa. Con México esta compañía no tiene acuerdo individual de venta. 

 

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060