AL MANDO

Dumping en la línea

En unos días, se va a dar a conocer el fallo de la licitación para la modernización de trenes en el Metro

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

De acuerdo con la Cámara de Comercio y Tecnología México China, sin Tratado Comercial, el país asiático genera un intercambio comercial superior a 19 mil millones de dólares anuales; gracias a la coalición comercial entre los sectores empresariales de ambas naciones, lo que incrementará en los siguientes años. 

Y es que entre 2020 y 2025, miles de empresas chinas de distintos sectores acelerarán sus inversiones en México, esto como consecuencia de la tensión comercial que existe entre China y Estados Unidos. Sin embargo, estas aparentes buenas noticias para nuestro país no son tan positivas como parece y es que las empresas chinas se caracterizan por sus prácticas de vender sus productos por debajo de los precios de mercado. 

En unos días –se contempla el próximo 27 de noviembre–, Florencia Serranía, directora del STC Metro, y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, van a dar a conocer el fallo de la licitación número 30102015-002-20 de la adjudicación de un contrato de prestación de servicios a largo plazo para la modernización integral de trenes, sistema de control y vías de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo. 

Se siguen revisando las ofertas y, como se esperaba, los empresarios asiáticos vienen con todo incluso haciendo dumping porque están ofreciendo un precio muy por debajo con un monto de 32 mil 219 millones de pesos, pero la propuesta técnica no refleja que nunca han construido trenes neumáticos como los que requiere el Metro de la CDMX. Hay quienes señalan que la fórmula es de bajos costos, pero también puede ser de baja calidad.

 

COVID-19 GENERÓ DOS TIPOS DE CONSUMIDORES

Nielsen México compartió que los compradores mexicanos hoy se encuentran preocupados por sus ingresos. De acuerdo con la compañía, experta en el análisis de las tendencias de consumo, desde el mes de julio de este año, 57 por ciento de los hogares mexicanos han visto disminuidos sus ingresos, siendo los más afectados los NSE bajo y medios. Como resultado de ello hacia el cierre de 2020, el mercado estará dominado por dos tipos de compradores, los primeros con poder adquisitivo que priorizarán su bienestar, buscando comodidad y que se encuentran preocupados por su salud, por lo que quieren marcas que se adapten a su nuevo estilo de vida y que se moverán del canal offline al online, para sentirse seguros, cómodos y consentidos. 

Mientras que los segundos, con su poder adquisitivo disminuido, buscarán opciones que privilegien el ahorro, apoyándose en marcas propias, empaques más pequeños que signifiquen menor desembolso o bien empaques grandes que a la larga tendrán un mejor rendimiento. Finalmente, la compañía advierte, que actualmente 66 por ciento de los compradores han comenzado a mezclar canal online y offline. Siguiendo un poco la tendencia del Hot Sale 2020, es de esperar que algunas categorías de consumo masivo tomen relevancia como bebidas alcohólicas y de belleza.

 

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI