TELECOM EN PERSPECTIVA

Desbloqueo de equipos

Una mala regulación de mercados puede tener efectos contrarios y distorsionar las elecciones económicas de los consumidores

OPINIÓN

·
Gonzalo Rojón / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La regulación en los mercados, establece las reglas del juego bajo la cual empresas y consumidores interactúan en el intercambio de bienes y servicios. Sin embargo, una mala regulación puede tener efectos contrarios y distorsionar las elecciones económicas de los consumidores.

De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los usuarios tienen derecho a solicitar y obtener el desbloqueo del dispositivo móvil cuando concluya la vigencia del contrato, en el caso de dispositivos adquiridos a través de pagos diferidos en la modalidad pospago o al liquidar el costo del teléfono móvil en cualquier circunstancia. De manera más puntual, la NOM-184 establece que los proveedores de servicios de telecomunicaciones, así como los proveedores de equipo terminal de telecomunicaciones deberán contar con un mecanismo que les permita proporcionar al consumidor la información requerida para realizar el desbloqueo de su equipo en un máximo de 24 horas.

Sin duda alguna este mecanismo impone un costo al consumidor final y merma sus derechos sobre el dispositivo adquirido, es decir, el procedimiento para solicitar el desbloqueo muchas veces desincentiva al usuario a realizarlo, ya sea por tiempo o por desconocimiento de este, pues 21% de las personas con alguna línea móvil desconocen si su dispositivo se encuentra bloqueado o no.

A pesar de la imposición legal del desbloqueo, en el portal Soy Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre las inconformidades realizadas, el desbloqueo de celulares representa el quinto tema más recurrente en torno a las quejas presentadas por los usuarios móviles, ya que el desbloqueo es negado o no se ejecuta dentro de las 24 horas establecidas. Adicionalmente, el 20.6% de los usuarios que presentan quejas quedan insatisfechos con la resolución. 

En días recientes, el regulador de las Comunicaciones en Reino Unido, OFCOM (por sus siglas en inglés), anunció que, a partir de diciembre de 2021, no se podrán vender dispositivos bloqueados pues esto actúa como un desincentivo para cambiarse de operador.

La evidencia presentada por Ofcom, demuestra que del total de clientes que consideraron cambiar de proveedor, pero decidieron no hacerlo, el 35% mencionó que el bloqueo de su dispositivo fue uno de los factores que los desanimó a realizar el cambio de operador, lo anterior representaría un total de 2.5 millones de usuarios prepago son disuadidos de cambiar de operador debido a la necesidad de desbloquear su dispositivo.

Es importante señalar que, al igual que en el Reino Unido,  esta regulación también tiene injerencia negativa en el mercado móvil mexicano. México se debe alinear a las mejores prácticas regulatorias del mundo para generar un ambiente mas competitivo y mejorar el bienestar de los consumidores mexicanos.

POR GONZALO ROJÓN
GONZALO.ROJON@THECIU.COM 
@GROJONG