Lo lógica imperó. Los contagios por COVID-19 llegaron a diferentes equipos de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y la temporada tuvo que suspenderse al menos hasta el 15 de noviembre para dar prioridad a la salud de los jugadores y todos los involucrados. Hasta el momento no se plantea una suspensión definitiva, pero será difícil frenar una segunda ola de contagios que tiene que ser contemplada.
A veces uno no necesita ser vidente para saber el porvenir de las cosas, y más cuando es obvio, es evidente. Atravesamos una situación que a todas luces y conceptos se ha vuelto un impedimento para llevar la rutina que, al menos, teníamos hasta antes de que el maldito coronavirus llegara en el mes de marzo a nuestras vidas. En este espacio adelantamos que la LMP se convertiría en un laboratorio de pruebas, el cuál, ya dio un resultado negativo para el deporte.
Tan sólo dar el 'sí' a una temporada de beisbol o cualquier actividad deportiva en medio de la pandemia, ya es demasiado riesgoso, aún entendiendo la presión de las televisoras y patrocinios que de alguna manera orillaron a que se diera luz verde para el arranque de la LMP. Pero por si fuera poco, las puertas de la mayoría de los estadios abrieron en un 40 por ciento de su capacidad. ¿Alguien tiene el conteo del número de contagios en las gradas? Pues no. Y dudo mucho que se vayan en cero, basta ver las imágenes y videos que se viralizaron en redes.
RETORNA EL ÁGUILA
En la semana, el Gobierno del estado de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García, anunció con bombo y platillo el retorno de un equipo con mucha tradición en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB): Los Rojos del Águila de Veracruz. A través de su cuenta en Twitter, el mandatario aseguró que se va a apoyar a los inversionistas para generar derrama económica en el estado jarocho. Sí, hay mucho de inversión privada, pero ¿a poco no hubo un apoyo junto con el visto bueno de ya saben quién desde Palacio Nacional? Es pregunta.
Bueno, como sea, ya en días anteriores la propia LMB por medio de un comunicado, dijo que había recibido una carta de intención firmada por un grupo de inversionistas que buscan integrar a los rojos, que, por cierto, se rumora jugarían con el nombre de 'Águila de Veracruz', que no sería ajeno, ya que muchos aficionados incluso los nombran así. Va doble contra sencillo a que veremos beisbol en Veracruz para la temporada que viene.
PLAYBALL EN EL HARP
Para aminorar un poco la sequía beisbolera en al menos en buena parte del país, este jueves dieron inicio las acciones de la Copa Juntos Por México, que se desarrolla sin público en el estadio Alfredo Harp Helú, en la Ciudad de México. Hay que recordar que este torneo tiene el objetivo de darle juego a los jóvenes talentos y prospectos y además es parte de los festejos por el 80 aniversario de los Diablos Rojos del México.
Hace unos días, platicando en el Heraldo Radio con Othón Díaz, presidente ejecutivo de los pingos, nos platicaba y adelantaba que habrían algunas sorpresas durante la justa que durará 42 días. Una de ellas, es que los jóvenes podrán convivir y jugar con gente de experiencia en Grandes Ligas como Jorge Cantú, Roberto Osuna y Ramón Urías. Hay que mencionar que se han aplicado pruebas de COVID-19 para asegurarse que no hay casos positivos durante el comienzo y evitar a futuro.
POR MANUEL ZAMACONA
TWITTER @ZAMACONAALAIRE
ZAMALOCUTOR@GMAIL.COM