CORPORATIVO

HSBC México y el Blockchain

Betterware ha iniciado los trámites ante la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) para listar sus acciones

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Ante el boom de transacciones digitales en los mercados financieros acentuado por la crisis sanitaria, los bancos mexicanos voltean a ver la tecnología de Blockchain.

Se trata de una tecnología que ofrece mayor seguridad que se basa en el uso de grandes bases de datos contienen información codificada y que para ser legitimada necesita la relación de toda la cadena de bloques. La nota es que HSBC México, el banco que dirige Jorge Arce, acaba de lograr la primera operación de ese tipo con una empresa mexicana, me refiero al fabricante de ropa y zapatos deportivos, Grupo Charly por medio de una carta de crédito. 

Se eligió una carta de crédito como prueba piloto por tratarse de un medio de pago fundamental para operaciones de comercio exterior y que funge como compromiso de pago que proporciona un banco para que dos partes que quieren hacer negocio puedan hacerlo con seguridad.

La transacción tuvo lugar el pasado 26 de octubre, cuando HSBC México emitió el documento referido a Grupo Charly, que lo hizo efectivo el 2 de noviembre y fue aceptado en menos de 24 de horas, cuando normalmente un proceso de esa índole puede dilatar de 5 a 10 días.

La carta de crédito fue solicitada por Grupo Charly para pagar la importación de productos desde Hong Kong y a su vez HSBC Hong Kong notificó a la empresa para el subsecuente embarque de mercancía con destino a Estados Unidos. Como le digo, por la seguridad en el manejo de documentos digitales, el Blockchain es la siguiente frontera en materia de seguridad, una tecnología que propicio el nacimiento de las criptomonedas como el bitcoin, y que ahora llega a los bancos. 

 

LA RUTA DEL DINERO

Con la novedad que Betterware, que preside Luis Campos, ya inició gestiones ante la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que dirige María Ariza, para listar sus acciones luego del paso exitoso de la empresa en el mercado electrónico Nasdaq de Estados Unidos… A unos días de presentar sus propuestas de reactivación económica para atacar la crisis que encaran pequeños y medianas empresas por causa del COVID, el senador con licencia Marco Gama Basarte se registró para convertirse en uno de los candidatos del PAN para la gubernatura de San Luis Potosí. Luego de publicarse la convocatoria, habrá varios aspirantes, aunque destaca la labor de Gama entre las bases panistas lo que le daría alguna ventaja. Tanto Marco Cortes, dirigente nacional del PAN como Mauricio Kuri reconocen su labor para acceder a esa nominación y recuperar la gubernatura, ahora en manos del PRI… El fabricante de adhesivos Grupo Industrial Adhetec, que comanda Venancio Cruz Sánchez, acaba de obtener el Certificado ISO 9001: 2015 por sus procesos de calidad, lo que refuerza su posición en la industria de la construcción. La compañía cuenta con una capacidad de producción de 387 mil toneladas anuales proyectando llegar a 500 mil toneladas en los próximos 6 años. En los primeros nueve meses del año Adhetec ha elevado sus ventas en 20 por ciento en comparación al mismo período de 2019.

 

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA