NUEVOS ENTORNOS

Emergencias y presupuesto

Los pactos políticos, sociales y parlamentarios son claves en este momento natural para iniciativas

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La semana llega con tormentas tropicales y huracanes que afectan la vida cotidiana en México y en la región centro caribeña. Los debates parlamentarios y negociaciones presupuestales para el próximo año que están fuertemente influenciados por los eventos que marcan 2020 como un período crítico y parteaguas histórico. 

Los pactos políticos, sociales y parlamentarios son claves en este tiempo. Momento natural para iniciativas legislativas e intenso debate, nuevas determinaciones para los procesos político electorales regionales. Periodo de presupuestos y de intensa vida parlamentaria que dependen de capacidades públicas para gobernar en un momento atípico. Los supuestos han cambiado.

Las tensiones por esta última razón ya se han presentado con expresiones de descontento en el istmo centroamericano y en cada país de la región, en un periodo altamente crítico. Endeudamiento público, proyección de préstamos externos son parte de la discusión ante posibles cambios en la estructura tributaria para facilitar la activación durante y después de la pandemia. 

El Presidente de Costa Rica anunció el domingo la suspensión de la propuesta para solicitar un préstamo al Fondo Monetario Internacional, que de aprobarse, sería compensado con un posible aumento de impuestos. A pesar del cambio de postura, las protestas afectaban ayer la frontera con Panamá, muy cerca de la aduana panameña en el área de Paso Canoas, impidiendo esa ruta clave entre los dos países.

Los observadores regionales están a la expectativa del rumbo político en los Estados Unidos de América. La llegada de uno u otra opción política marcará una diferencia respecto a la política regionales y de las estrategias externas de la región.

Otro factor que seguramente tendrá importante impacto en la dirección presupuestal será lo que se dedique a la acción exterior. En materia de cooperación y solidaridad internacional, establecimiento de infraestructura y garantías para la atracción del comercio, la inversión y el turismo.

Influye en las tensiones políticas, sociales y parlamentarias el porcentaje del gasto a los rubros destinados al desarrollo digital, los cambios en educación y medios públicos, sistemas de vacunación y atención ante la pandemia, el empleo que evite la emigración o lo que se requiere en materia de infraestructura para el desarrollo interno y la vinculación con el exterior.

Qué tanto la región centroamericana y caribeña, México y Colombia y el resto de América Latina y el Caribe se seguirán internacionalizando y globalizando, es algo que está por verse. Es claro que la integración local y regional son claves, particularmente cuando se trata de cadenas de valor y  plataformas para los procesos estratégicos que apoyen a los actores locales.

A todas luces, no será posible mantener la dirección y rumbo de los presupuestos como los del año pasado.

 

POR GUADALUPE GONZÁLEZ

CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

ORBE@HERALDODEMEXICO.COM.MX 

@GUADALUPEGONZCH

eadp