INVERSIÓN

¿Cómo se ve el Paquete Económico 2021?

En gasto de inversión, El Ejecutivo propone un monto total de 829 mil 400 millones de pesos, el cual representa un incremento real de 8 por ciento con respecto a lo aprobado en 2020

OPINIÓN

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Úrsula Carreño/ Tiempos de Infraestructura/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pasado 8 de septiembre, el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó al Honorable Congreso de la Unión el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF2021), para su discusión, análisis y autorización, a más tardar, el 15 de noviembre del presente ejercicio fiscal. 

-En lo que respecta al gasto público, la Secretaría de Hacienda propone recursos por un monto total de 6.29 billones de pesos, lo cual representa una disminución de 0.34 por ciento en términos reales en comparación a lo aprobado este año, aproximadamente, 21 mil 540 millones de pesos menos para 2021.

En ese sentido, y dada su importancia como un motor del crecimiento económico del país:

¿Cómo se ve el gasto en inversión?

El Ejecutivo propone un monto total de 829 mil 400 millones de pesos, el cual representa un incremento real de 8 por ciento con respecto a lo aprobado en 2020; 707 mil 700 millones de pesos corresponden al gasto en inversión física, 14 mil 400 millones de pesos a subsidios y 107 mil 200 millones de pesos a inversión financiera.

Gráfico: Miguel Ulloa

-Es importante señalar que, en la inversión física, dos sectores concentran 71 por ciento de los recursos, Petróleos Mexicanos (Pemex) con 43.1 por ciento, y el Ramo 33, “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”, 27.5 por ciento. 

LOS PLANES

Adicionalmente, el Ejecutivo señala como prioritarios 11 proyectos por un monto total de 103 mil millones de pesos, lo equivalente a 12 por ciento del monto total previsto para inversión en 2021.

De esta manera, vale la pena comentar que, aún con las cifras antes descritas, hay sectores que se ven nuevamente afectados, como es el de carreteras federales, dado que, el programa de construcción de estas disminuye 54 por ciento en términos reales con respecto a lo aprobado en 2020 y el de conservación y mantenimiento sufre una disminución de 23 por ciento en términos reales.

-Dichos rubros ya habían sufrido un descenso este año de aproximadamente 43 por ciento en comparación a lo autorizado en 2019.

Y es que a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establece en el documento de los Criterios Generales de Política Económica que se cuenta con un portafolio de 59 proyectos por un monto total de 304 mil millones de pesos, los cuales serían financiados y desarrollados a través de capital privado entre 2021 y 2022, no queda claro si dichos proyectos son adicionales a los que se proponen en el Presupuesto 2021 y/o si éstos serán promovidos y desarrollados a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

 

EXPECTATIVA

Me parece que será interesante dar seguimiento a lo antes expuesto, revisar cómo y en qué sectores se llevará a cabo la participación privada; sin duda, la inversión en proyectos de infraestructura y obra pública es necesaria ante un escenario futuro complejo en distintos sectores productivos de la economía.

Como he comentado previamente en diversas columnas, detonar el desarrollo en infraestructura es fundamental, además de lograr sinergias entre los sectores público y privado.

POR TIEMPOS DE INFRAESTRUCTURA
SOCIA FUNDADORA DE DUOMO BRUNELL, S.C
@URSUCARRENO