UN MONTÓN DE PLATA

La Comer en franco ascenso

La empresa halló la fórmula adecuada para lograr un crecimiento sostenido durante los últimos años

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Una de las historias más fascinantes que pueden relatarse en medio del complejo 2020 que han vivido todos los sectores de la economía es la de La Comer, la compañía de venta minorista que opera los formatos de tienda CityMarket, Sumesa, Fresko y La Comer.

Sus ventas en el tercer trimestre del año fueron reportadas creciendo a un ritmo de casi 25 por ciento, y su utilidad operativa lo hizo a 56 por ciento. Enorme.

La Comer es sustancialmente más pequeña que sus competidoras, pero su trabajo ha sido quirúrgico este año, y ha funcionado.

La empresa no cerró ni una sola tienda durante la pandemia y, aunque los resultados de su Temporada Naranja no fueron tan espectaculares como los del año pasado, la firma reportó que su campaña promocional semanal conocida como Miércoles de Plaza continúa funcionando.

La Comer está dirigida por Santiago García García, y opera actualmente 73 tiendas.

La firma desarrolló formatos que están arrasando en el gusto del público, particularmente en los estados del centro y occidente del país. En plena pandemia la empresa inauguró un Fresko, en Querétaro y un La Comer, en Aguascalientes.

La empresa más grande de este sector es Walmart, encabezada por Guilherme Loureiro y que, para darnos una idea de la diferencia contra aquella, vende en un trimestre casi 24 veces lo que factura La Comer. No obstante, el gran tamaño de Walmart no está arrojando hoy la misma velocidad de crecimiento que La Comer.

Las ventas de Walmart crecieron 6.8 por ciento respecto del mismo trimestre del año anterior y su utilidad operativa tuvo una tasa de 3 por ciento.

La Comer ha señalado que durante la pandemia la gente ha disminuido notoriamente sus compras en la sección de alimentos preparados y en la panadería. La empresa compensó esto logrando mayores eficiencias logísticas y disminuyendo la merma.

Es prácticamente imposible que La Comer alcance a Walmart en mucho tiempo. Acaso eso nunca ocurrirá.

Tan sólo en el tercer trimestre, Walmart abrió 24 unidades nuevas, 19 de las cuales fueron en México. Sin embargo, es de destacarse que La Comer halló una fórmula adecuada para lograr un crecimiento sostenido durante los últimos años y que, incluso en medio del año más adverso que hemos vivido en décadas, esa fórmula le permitió reaccionar, permanecer y catapultarse bajo sus propios parámetros de desempeño.

Philip Morris

La empresa que encabeza Andrzej Dabrowski en México dijo que para 2030 busca lograr su meta de tener un país libre de humo de tabaco, enfocando su estrategia en que los consumidores dejen el cigarrillo (históricamente, su producto principal), y en la transición hacia productos alternativos de tabaco como IQOS, su dispositivo que ya ha sido adoptado por 26 mil mexicanos. La meta es ambiciosa: aún quedan 25 millones de fumadores en el país.

POR CARLOS MOTA
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