ECONOMÍA

Outsourcing precarizó el empleo y generó abusos: Banxico

La terciarización del empleo, el llamado outsourcing, precarizó el empleo y dio pie a abusos en el mercado laboral, aseguró el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel

ECONOMÍA

·
No se cuenta con un seguro de desempleo, el cual es importante en situaciones como la que se vive Foto: Cuartoscuro

La terciarización del empleo, el llamado outsourcing, precarizó el empleo y dio pie a abusos en el mercado laboral, aseguró el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel.

“El outsourcing está muy desregulado, ha dado lugar, me parece, a muchos abusos en la cuestión laboral, precarizando muchos empleos”, expuso el integrante de la Junta de Gobierno de Banxico

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que enviará al Congreso una iniciativa para desaparecer el outsourcing, porque -dijo- hay un abuso de estas medidas de subcontratación que afecta al trabajador, a la Hacienda pública y al desarrollo del país.

Sin embargo, firmas de administración de capital humano como Manpower aseguran que este fenómeno no se da en todos lados, por lo que se debe hacer un análisis profundo del tema para tener la mejor regulación.

En videoconferencia, Esquivel señaló que el estado de bienestar en el país, entendido como el intento de ofrecer atención a las necesidades elementales de la población, "desde la cuna hasta la tumba", se puede calificar como “fragmentado, incompleto y desigual”.

Durante su participación en la conferencia magistral “Economía y estado de bienestar”, organizada por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, detalló que ese estado de bienestar contempla temas de salud, educación, vivienda, protección social e instituciones laborales. 

“En el país se ha ido construyendo algo que se asemeja a eso, tenemos un estado de bienestar que podríamos calificar como contrahecho, fragmentado, incompleto y desigual, eso es como resumimos lo que tenemos, pero es importante reconocer que tenemos algo de eso”, comentó.

En el tema de educación, destacó que se cuenta con acceso garantizado a primaria, secundaria y preparatoria, así como un sistema público de universidades estatal y municipal.

“Sin embargo, no quiere decir que esté exento de problemas relacionados con la calidad, al acceso y la insuficiencia”, señaló.

En el rubro de salud comentó que hay instituciones como el IMSS, ISSSTE y otras enfocadas a la población sin seguridad social, aunque está “fragmentado y es desigual”.

En la parte laboral, destacó que no se cuenta con un seguro de desempleo, el cual es importante en situaciones como la que se vive.

“Algunos pensaron que en lugar de un seguro de desempleo, (mejor se diera la opción de que) los trabajadores retiren los recursos de sus afores, lo cual va en contra de la idea misma de protección social”.

Destacó que también está el problema del outsourcing, que requiere regulación. No obstante, aseguró que también hay avances, como el aumento del salario mínimo, con el cual se mejoró la calidad de vida de muchas personas, y la iniciativa de reforma al sistema de pensiones, que va a otorgar mejores jubilaciones en un futuro. 

Por: Fernando Franco