COLUMNA INVITADA

La participación ciudadana, esencial en la toma de decisiones

Los ciudadanos ya no limitan su participación sólo a la jornada electoral

OPINIÓN

·
Gabriela Jiménez Godoy/ Columnista invitada/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La forma democrática de ejercer el poder, se da cuando los gobernantes escuchan las necesidades e inquietudes de los ciudadanos, incorporando su parecer en la toma de decisiones.

Los ciudadanos ya no limitan su participación sólo a la jornada electoral. En la actualidad, las personas y los colectivos tienen una mayor participación y quieren influir más en las decisiones que afectan a su comunidad, su estado y a México.

La opinión de los ciudadanos es el mecanismo que le otorga legitimidad a las decisiones que adoptan sus gobernantes, ya que permite el diálogo, la reflexión, el consenso y la colaboración.

Asimismo, las instituciones se convierten en verdaderos entes útiles para los gobernados, al encontrar en la voz pública, una caja de resonancia donde se gestionan y se impulsan nuevas maneras de gobernar, de hacer política y solucionar los problemas que afectan a la mayoría.

Como muestra, podemos poner el caso de la elección del próximo dirigente de MORENA, destacando dos candidatos: Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo, que después de dos encuestas con declaración de empate técnico, han tenido que emitirse nuevos lineamientos para la realización de una tercera, que medirá las preferencias de los candidatos, a efecto de contar con un líder que dirija el destino del partido, abriéndose así, un espacio a los ciudadanos, a las organizaciones y a los actores progresistas, comprometidos con la política y las políticas redistributivas.

Abro un paréntesis para mencionar que a Mario Delgado se le ha observado como impulsor de los ideales de su partido. Además abrió los canales de comunicación y diálogo para cohesionar los liderazgos y la militancia, para edificar un partido que pueda trascender a la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior es muestra de la importancia de continuar abriendo canales de participación a los ciudadanos en todos los ámbitos de la vida nacional, en el fortalecimiento de las instituciones, en la creación de nuevos modelos de convivencia social y en una nueva cultura política apartada del clientelismo, corporativismo, corrupción y nepotismo.

La opinión y participación activa de los ciudadanos, es una herramienta esencial para encontrar mejores soluciones a los problemas, ya que permite una relación directa con las autoridades. Asimismo contribuyen a que se conozcan y escuchen las propuestas individuales o colectivas y se presione para que sean adoptadas. También permiten exigir el cumplimiento de las normas, vigilar la conducta de los gobernantes y lograr cambios significativos para todos.

Promovamos la participación y expresión de los ciudadanos, en lo social, en la política, en lo económico, en las regiones, en las comunidades, ya que esto permitirá tener una mejor sociedad y mejores espacios de convivencia entre los ciudadanos.

POR GABRIELA JIMÉNEZ GODOY
PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN DIME Y JUNTOS LO HACEMOS E INTEGRANTE DEL COLECTIVO 50+1
@DimeYJuntosLoHacemos