PERISCOPIO

Partido grande, presidente chico

Los resultados del PAN en las elecciones de Coahuila e Hidalgo son consecuencia de la falta de capacidad de su dirigencia

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán/ Periscopio/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Desastrosa está resultando la presidencia de Marko Cortés en el PAN, tanto que la derrota electoral del pasado domingo en las elecciones de Coahuila e Hidalgo no sorprendieron a la militancia, que ha optado por articularse en frentes y bloques ajenos a su dirigencia nacional.

De ganar seis diputaciones de mayoría en 2017 en Coahuila, se quedó sin nada; y en Hidalgo perdió 11 de los 16 municipios que gobernaba. Fue el gran derrotado, incluso más que Morena.

Este descalabro, de acuerdo con varios miembros del partido azul, es consecuencia de la falta de capacidad de su dirigencia para construir presencia territorial, articular liderazgos, diseñar plataformas ciudadanas y proponer modelos de desarrollo.

La consecuencia: sus militantes ya se mueven por su cuenta y por encima de las directrices que debiera marcar un dirigente de partido, en este caso el michoacano Cortés, quien asumió la presidencia en noviembre de 2018, pero no ha logrado convertirse en el eje central de las acciones del panismo.

Por ello, la política real, la efectiva, ha tenido que ser asumida por los gobernadores de ese partido: en julio de 2019, fundaron la GOAN los mandatarios de Aguascalientes, Martín Orozco; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Yucatán, Mauricio Vila; Quintana Roo, Carlos Joaquín; Durango, José Rosas Aispuro; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Guanajuato, Diego Sinhue; y Querétaro, Francisco Domínguez.

Luego, el 7 de septiembre de este 2020, los gobernadores de Chihuahua (Javier Corral), Aguascalientes, Querétaro, Durango, Guanajuato y Tamaulipas fundan, con otros mandatarios, la llamada Alianza Federalista, para hacer frente a las políticas de la 4T.

Y el 30 de septiembre pasado, nace Unidos por México, bloque integrado por más de 15 ex gobernadores panistas, entre los que destacan Carlos Medina Plascencia, Fernando Canales, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo, Juan Manuel Oliva y Francisco Barrio.

Bloques y frentes todos ellos que llenan el vacío en Acción Nacional que, con Cortés se va transformando en hoyo negro.

***

Buenas noticias para las inversiones en México, ahora que tanto se necesitan por la emergencia de COVID-19: Televisa fue incluida en los tres índices del FTSE4Good Index Series (FTSE4Good merging Markets, FTSE4Good Emerging Latin America y FTSE4Good BIVA), que mide las buenas prácticas de sustentabilidad, ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

 

De hecho, es el cuarto año consecutivo que la integran, pero ahora tuvo un puntaje muy por encima del subsector de medios, del promedio de la industria, y del promedio de las empresas mexicanas.

***

EN EL VISOR: Amarrada está la sucesión en la presidencia de CoparmexGustavo de Hoyos sale y entra José Medina Mora, hermano del ex ministro de la Corte Eduardo Medina Mora. El relevo se hará el 1 de enero de 2021 y Gustavo queda libre para encaminar su proyecto Sí por México.

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ
RAYMUNDO.SANCHEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP