LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2021

Morena va, otra vez, por quitar 33 mil mdp a fondo de Salud para el Bienestar

Los legisladores del PAN señalaron que Morena busca reducir los recursos de este fondo que es para atender enfermedades crónicas y los tratamientos de niños con cáncer

NACIONAL

·
En la Cámara de Diputados se analiza la Ley de Ingresos de la Federación 2021. Foto: Cuartoscuro

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) acusó que Morena está aferrada a desaparecer el Fondo de Salud para el Bienestar, pues ahora quieren aprobar un transitorio en la Ley de Ingresos de la Federación 2021 que permita al gobierno federal disponer de 33 mil millones de los 97 mil millones de pesos que concentra dicho fideicomiso y que sirve para atender enfermedades crónicas, como los tratamientos contra el cáncer de niños.

“Desafortunadamente, nos estamos enterando que en esta Ley de Ingresos de la Federación 2021 viene otra vez Morena a atentar contra la salud de los mexicanos, seguramente lo que hay es que requieren este recurso, y ahora quieren tener la cantidad de 33 mil millones de pesos para que pase a una bolsa sin justificación alguna, sin transparencia y con toda opacidad. Eso no lo vamos a permitir”, indicó este martes en conferencia de prensa la diputada Sonia Rocha.

En el proyecto de la Ley de Ingresos que recibió la Cámara de Diputados el 8 de septiembre pasado, y que este martes es discutido, se incluyó el artículo Décimo Tercero que apunta: “El Instituto de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril del 2021 concentre en la Tesorería de la Federación de hasta 33 mil millones del patrimonio de este fideicomiso”.

El panista Éctor Jaime Ramírez Barba, argumentó que aprobar ese transitorio significa “la intención del Ejecutivo de sacar el dinero de cualquier bolsa para dedicarlo a todo menos a la salud. Significa, además, que ya una vez modificada la Ley de Salud y donde se reservaron extraerle de ese fondo 40 mil millones de pesos ahora quieren ir por 33 mil millones de pesos más”.

Aprobación sería "ilegal"

Los panistas aseguraron que sería “ilegal” que se apruebe dicho transitorio, pues para hacerlo se requeriría que el Congreso reforme el artículo 77 de la Ley General de Salud.

Cabe señalar que apenas el pasado 7 de octubre, Morena quiso introducir un artículo transitorio en el dictamen de la desaparición de 109 fideicomisos que buscaba también que la Secretaría de Hacienda pudiera disponer de los 97 mil millones del Fondo de Salud para el Bienestar, lo que fue impedido por la oposición con la toma de tribuna.

Este martes, la Ley de Ingresos es discutida en la Cámara de Diputados y los panistas amenazan con que no dejarán pasar la propuesta.

“Ahora quieren meterla nuevamente en esta ley, y por supuesto daremos la batalla tanto en el tema legislativo metiendo las reservas a esta parte, pero también haremos hasta lo imposible en tribuna para que esto no suceda”, aseguró Sonia Rocha

Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés