OPINIÓN

Consejeritos se avientan la bolita

Los consejeros ese INE tratan de aclarar lo inaclarable y explicar lo inexplicable del penoso proceso

OPINIÓN

·
Luis Soto / Agenda Confidencial Créditos: Especial

 

En un intento de rescatar—si es que aún se puede-- lo que queda de credibilidad del Instituto Nacional Electoral, después del resultado de la encuesta para designar al presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, los consejeritos de ese organismo, empezando por su presidentito, tratan de aclarar lo inaclarable y explicar lo inexplicable del penoso proceso.

El presidentito consejero Lorenzo Córdova dijo el martes: Las encuestas no miden votos, miden preferencias y dan resultados en rangos, no en números absolutos.  ¡Oooohh! Y como en la encuesta abierta hubo traslape entre los intervalos de confianza de las preferencias obtenidas por los dos candidatos punteros a la presidencia, situación que se encontraba prevista en los lineamientos aprobados el 18 de septiembre pasado, se va a repetir el numerito, en donde sólo participarán tres casas de apuestas, perdón, de encuestas.  

El consejerito Ciro Murayama, aclaró: El INE jamás quiso participar en el proceso de renovación de la dirigencia de Morena, fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien ordenó hacer la encuesta. ¡Les hicieron manita de puerco, pues!

Otro consejerito de nombre Uuc-kib Espadas destacó que existe una falta de comprensión en distintos segmentos de la opinión pública y particularmente entre militantes de Morena sobre este proceso de selección mediante una encuesta. “Este desconocimiento parte de un punto central, lo diré con todas sus letras, y es que una encuesta es un instrumento inadecuado para seleccionar a los dirigentes de un partido político nacional”. ¡Ignorantes!

Ay señor presidente Andrés Manuel López Obrador, cuánta razón tenía usted cuando afirmaba en campaña: “¡Al diablo las encuestas!”

Por lo pronto, digan lo que digan y hagan lo que hagan, habrá una tercera encuesta del 16 al 22 de octubre para decidir quién se queda con el botín político en Morena.  

 

AGENDA PREVIA

 

En materia de educación, salud, la seguridad, empleo, infraestructura, inversiones… Sonora es hoy muy diferente a la de hace un lustro, dijo la gobernadora Claudia Pavlovich en su quinto informe. En estos cinco años se ha implementado el programa rescate carretero más importante de los últimos tiempos; se rehabilitaron casi 4 mil kilómetros de carreteras estatales; se han invertido más de 4 mil millones de pesos en vialidades urbanas de 68 municipios y hay más de 18 mil millones de pesos de inversiones detalladas y transparentes. En el sector educativo, 80 por ciento de las escuelas en Sonora han sido atendidas; se posicionó el estado en los primeros lugares a nivel nacional en la prueba PLANEA y se implementó un programa en beneficio de alumnos de zonas rurales con la entrega de 90 nuevos camiones escolares. En total se han invertido en obras de infraestructura educativa más de 4 mil 150 millones de pesos.  


Ante la pandemia por el COVID-19, se acordó el Pacto Para Que Siga Sonora, con el que se unió el esfuerzo de todos los sectores para salir adelante.  Más de 450 millones de pesos se ha destinado a infraestructura sanitaria y equipamiento, precisó la gobernadora

POR LUIS SOTO

LUISAGENDA@HOTMAIL.COM 

@LUISSOTOAGENDA