FÚTBOL MEXICANO

Sólo un tercio

Pese a estar en semáforo naranja, se avala la vuelta de casi 13 mil fans en Aguascalientes y Sinaloa

DEPORTES

·
El Kraken abrirá sus puertas este viernes para un recibimiento menor a los 13 mil espectadores. | Foto: Cortesía Mazatlán FC

Aunque en el regreso de los aficionados a los estadios, la Liga MX otorgue a los clubes la posibilidad de tener un aforo de la mitad, las plazas de Mazatlán y Aguascalientes sólo contemplan el 30 por ciento.

Tanto el Estadio Victoria como El Kraken abren sus puertas este viernes para un recibimiento menor a los 13 mil espectadores, entre ambos. Cerca de 7 mil 155 asistentes se tendrá como máximo en el duelo entre el Necaxa y el Tijuana, y 5 mil 681 para el Mazatlán enfrentando al FC Juárez.

Después de 217 días, los fans dan los primeros pasos hacia la nueva normalidad en el futbol mexicano, la cual depende del semáforo epidemiológico de cada entidad. Ambos estados aún están en color naranja, pero recibieron el aval de sus gobiernos para llevar a cabo esta actividad.

Semáforo amarillo

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, los partidos con público a 30 por ciento se realizan hasta semáforo amarillo.

Curiosamente los Xolos, que junto a los Rayos inauguran este nuevo orden, fueron el último equipo en jugar con público en el Máximo Circuito, cuando el 13 de marzo de 2020 vencieron 3-2 al Pachuca, ante 16 mil 333 espectadores.

De ese entonces a la fecha se han jugado 124 partidos a puerta cerrada debido a la emergencia sanitaria: siete fueron del Clausura 2020, el cual concluyó de manera anticipada, y 117 van de este torneo Guardianes.

Por su parte, La Ola Morada hace su presentación ante su gente, luego de que durante este semestre sumó seis partidos de local a puerta cerrada, y su debut en la Primera División lo hizo sin fans. A una hora de abrirse la venta de boletos vía electrónica, ésta se agotó.

Para este regreso el uso de cubrebocas es obligatorio en todo momento, los recintos deben contar con agua suficiente en los baños e instalar filtros con gel desinfectante.

Por su parte, clubes como el América indicaron que trabajan en coordinación con el gobierno de la CDMX, la alcaldía de Coyoacán y el Estadio Azteca, “para el regreso del público cuando la crisis sanitaria y las autoridades lo permitan”.

El Atlético de San Luis, que hoy enfrenta al Querétaro en el Estadio Alfonso Lastras, también aclaró que continuará con juegos a puerta cerrada, analizando los indicadores epidemiológicos durante las dos siguientes semanas. 

Nueva normalidad

  • No hay acceso para menores de 12 años. No se puede fumar dentro del inmueble.
  • Cada plaza contará con una Zona Médica Especial con personal médico para la detección de síntomas de COVID-19.
  • Al ingresar al recinto se realizará toma de temperatura. De ser mayor a 37.7 ºC, se le canalizará a la persona al área médica.
  • No saludar de mano, abrazo, ni beso, además de permanecer sentada y no ocupar espacios de escaleras y pasillos.
  • La venta de boletos se realiza vía electrónica; asimismo, de preferencia hacer pago con tarjeta para evitar contacto.
  • En caso de que el fan presente síntomas de infección, no debe presentarse al estadio.
  • Las instalaciones del estadio deben ser sanitizadas y debe contar con señalizaciones de los lineamientos de sanidad.
  • Al minuto 85, se avisará por medio del sonido local cómo será el proceso de salida escalonada para evitar aglomeraciones.

Por J. Alexis Hernández