COVID -19

Enferman los confinados

Tienen una tasa de contagio y mortalidad mayor que los activos

NACIONAL

·
ENTRE CUIDADOS. La mitad del personal de Salud se encuentra en campo. Foto: Yadín Xolalpa

Aunque se resguardaron en casa, los trabajadores de la salud no activos tienen una tasa de letalidad y mortalidad por COVID-19 mayor, casi al doble, en comparación con aquellos que continúan su labor en los hospitales.

En conferencia, el director general de epidemiología, José Luis Alomía, aseguró que la tasa de mortalidad en los profesionales en activo es de 6.8 por cada 10 mil trabajadores, mientras que para los trabajadores con permiso COVID-19 fue casi del doble, 12.6.

Al revisar el indicador de letalidad, la situación es similar. Los profesionales que siguen en los hospitales tuvieron una tasa de 0.7 muertes por cada 100 trabajadores y los que se encontraban en casa tuvieron una tasa de1.3.

“El análisis nos devela que el personal que estaba en su casa tuvo una tasa de letalidad y mortalidad del doble en comparación del que estuvo en activo”, mencionó Alomía.

Incluso señaló que estos datos son evidencia de que el personal en primera línea de batalla o en otras áreas hospitalarias han contado con equipo de protección personal.

Los trabajadores clasificados como “no activos” son aquellos que obtuvieron permiso para resguardarse en sus domicilios, donde siguen su labor, debido a que tenían factores de riesgo de sufrir un cuadro grave de COVID.

Sin precisar cuántas defunciones y contagios corresponden a cada categoría, José Luis Alomía informó que en México han fallecido mil 744 profesionales de la salud por COVID-19 y más de 127 mil se han infectado.

Ciudad de México, Estado, Veracruz, Puebla y Tabasco son las entidades que concentran más defunciones entre los trabajadores sanitarios.

El servidor público agregó que los trabajadores de 60 a 64 años concentran el número más alto de defunciones por grupo de edad. Además, 7 de cada 10 fallecimientos corresponden a hombres.

Sobre los, Alomía expuso que el grupo de población de 30 a 34 años es el que concentra más contagios. Además, 60% de los casos corresponden a mujeres.

Por Gerardo Suárez

Escucha y descarga nuestro podcast de coronavirus