MARTHA ANAYA

García Luna juega inteligentemente

El extitular de la SSP estaría a la espera de la elección en EU. Cree que Biden, amigo de Calderón, podría ayudarlo

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de México

Genaro García Luna se acaba de declarar “no culpable” de los cargos que se le imputan en el juicio que se le sigue en Estados Unidos. Algunos dicen que es “estrategia”, otros que es “tonto”; o bien, que no sabe a lo que se está enfrentando (la posibilidad de una pena de cadena perpetua).

—Yo pienso lo contrario—, señala el periodista y escritor Jesús Lemus, autor del libro El Licenciado (nombre clave con que el cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva se referían a García Luna).

Yo creo que está siendo muy inteligente y que lo que está haciendo es ganar tiempo.

Explica: Si (el ex secretario de Seguridad) se declara culpable, tendría que colaborar con el gobierno norteamericano para que le redujeran la sentencia a 30, 25 años de prisión, con la posibilidad de quedar en libertad después de 10 bajo buena conducta y el pago de una fianza. Pero eso implicaría que tendría que ‘poner’ a su amigo Felipe Calderón…, necesariamente tendría que entregarle al gobierno de Estados Unidos un pez más gordo, para poder salir él adelante.

Por la información que ha recabado y desde la propia perspectiva de Lemus –quien recogió múltiples historias sobre García Luna en el penal de máxima de seguridad de Puente Grande, en Jalisco, donde pasó tres años acusado de cuantos delitos se les ocurrió por el gobierno calderonista y de los que fue absuelto cuando concluyó la administración del panista— el llamado “súper policía” sigue ésta línea:

—Él no quiere enfrentarse todavía a esa posibilidad, que sin duda va a llegar, de entregar a Calderón. Por eso escogió el camino más largo y más tortuoso. Se declaró “no culpable” esperando ver quién gana en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, porque si gana Joe Biden, créanme que él es un amigo muy cercano a Felipe Calderón y (el demócrata) podría salvarlo de la cadena perpetua o de muchos años en la cárcel.

“Si pierde Biden, verán que entonces García Luna tendrá que declararse culpable, negociar con la fiscalía de Estados Unidos y entonces veremos a Felipe Calderón como el siguiente acusado en Estados Unidos de narcotráfico”.

La charla con Lemus para El HeraldoTV se centra en el penal de alta de seguridad de Puente Grande, cuyo cierre acaba de ser decretado por el gobierno federal. Cefereso del que escapó Joaquín El Chapo Guzmán en 2001.

Fuga (al igual que la de Almoloya) que hizo leyenda en esa cárcel. Fuga, la de Puente Grande, “propiciada” por García Luna, según escribió Lemus en su serie Los Malditos, y que —asegura— pronto saldrá a relucir en el juicio que se le sigue en la Corte federal de Brooklyn, en Nueva York.

•••

GEMAS: Una encuesta difundida ayer por la cadena ABC News y The Washington Post muestra a Joe Biden 12 puntos por encima de Donald Trump

 

 

POR MARTHA ANAYA 

MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM 

@MARTHAANAYA