SENADO DE LA REPÚBLICA

Tras choque, Senado aprueba procedencia de consulta popular para juicio a expresidentes

Senado aprueba en lo general con 65 votos a favor y 49 en contra, la procedencia y trascendencia de la petición de consulta popular

NACIONAL

·
Se expide la convocatoria de consulta popular Foto: Cuartoscuro

Tras un choque de las bancadas de Morena y el PAN, el pleno del Senado aprobó en lo general con 65 votos a favor y 49 en contra, la procedencia y trascendencia de la petición de consulta popular presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y se expide la convocatoria de consulta popular.

Después de tres horas de debate, donde salieron las pancartas para enjuiciar a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Los panistas respondieron con pancartas con la palabra “denúncielos”, refiriendo que la consulta popular no es la vía para enjuiciar a los exmandatarios.

La convocatoria aprobada por el Senado indica que el Instituto Nacional Electoral (INE) se hará cargo de la organización, desarrollo y conteo de los resultados de la consulta popular que se realizará el primer domingo de agosto de 2021 de las 8 de la mañana a las 16:00 horas, y para lo cual instalarán casillas en lugares de fácil acceso y deberán procurar la accesibilidad a personas adultos mayores y con discapacidad.

La pregunta que se hará en la consulta popular es la siguiente:¿estás de acuerdo o no que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminando a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? 

Por: Misael Zavala 

dhfm