CONSUMMATUM

Ley quemón

Por ello se lamenta la insensibilidad exhibida por el gobierno de MORENA, con las acciones que han menoscabado el bienestar de las mujeres y su desdén hacia la protesta política femenil

OPINIÓN

·
Consummatum.Lorena Piñón Rivera / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Hay mucho cinismo en nuestro país. Todas las mujeres mexicanas hemos experimentado algún grado de discriminación y violencia, derivado de un crónico sistema de desprecio en el que se fundamenta el machismo.

Esa enfermiza superioridad que se encuentra incrustada en la mente de muchos hombres, ha desencadenado fenómenos despreciables que pueden tipificar delitos terribles como el acoso y lesiones, hasta la brutalidad de la violencia feminicida.

Personalmente agradezco la solidaridad de Alejandro Moreno Cárdenas, porque en la víspera de la gran ocupación femenina de la Ciudad de México, expuso: “Si, inició un movimiento nacional en el país. Se organizaron las mujeres. Es un movimiento de ellas y lo que vamos a hacer en el PRI es respetarlo, pero apoyarlo, con toda determinación, porque creemos en ello y porque estamos con las mujeres”.

En este contexto, fue emblemático que antes del comienzo del confinamiento, la última gran protesta social fue protagonizada por mujeres en la Ciudad de México, la cual tuvo una mayor resonancia nacional con el día posterior en que nos ausentamos de estar en las calles de la república. Así el 9 de marzo pasado, los colaboradores del comité nacional, ante la ausencia de las mujeres priistas, fueron convocados por el Presidente Alito para que todos -sin excepción-, fueran instruidos por el Consejero Electoral de Ciudad de México Mauricio Huesca, sobre las nuevas masculinidades despojadas de expresiones del rancio machismo

Esa jornada que estuvimos todas ausentes de la sede del partido, Alejandro Moreno aseveró que “el PRI siempre ha estado respaldando, siendo aliado de las mujeres. Desde el voto femenino, en 1953, hasta impulsar la participación, la paridad en los cargos de dirigencia, de dirección. Fuimos el primer partido en América Latina en tener en sus estatutos el 50 por ciento de participación política para las mujeres, y que después de esa lucha de ellas, de las mujeres, fue plasmado en la Constitución y hoy es ley aplicable a todos los partidos”.

Por ello se lamenta la insensibilidad exhibida por el gobierno de MORENA, con las acciones que han menoscabado el bienestar de las mujeres y su desdén hacia la protesta política femenil. De manera coincidente, Carolina Viggiano ha confirmado la solidaridad del PRI con las mujeres de México, al afirmar que el gobierno las revictimiza todos los días cuando les quita las estancias infantiles que les brindaban seguridad para tener dónde dejar a sus hijos mientras salen a trabajar, “las revictimiza cuando no tienen dónde refugiarse, cuando viven violencia en su propio hogar; las revictimiza con su displicencia ante el abandono en el que están las adultas mayores, que hoy, no tienen acceso a la seguridad social; son discriminadas y apenas logran sobrevivir”.

En nuestro país los actos de violencia contra las mujeres quedan impunes en 99% de las veces y el 67% de las madres solteras no reciben pensión alimenticia; por ello el PRI presenta este mes la Ley Quemón, para crear el Registro Público Nacional de Agresores Sexuales y el Registro Público Nacional de Deudores Alimenticios. Montserrat Arcos, Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, anunció que los registros serán públicos, para saber si una persona ha cometido violencia contra una mujer o ha incumplido el pago de pensiones alimenticias. El PRI no se dobla en su defensa por los derechos de las mexicanas.

Consummatum: El día en que anularon el Fondo de Prevención de Desastres Naturales, Tabasco estaba bajo el agua y un nuevo huracán azotaba la península de Yucatán. Así de clara es la insensibilidad.

 

Por Lorena Piñón Rivera

Secretaria Nacional de Gestión Social del PRI

Tw: @lorenapignon_