La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió las actividades del delfinario en el Hotel Barceló Riviera Maya por carecer de autorización de la Semarnat para espectáculos con delfines. La medida busca proteger la integridad del delfín "Mincho", tras difundirse un video donde se le observa impactándose contra el concreto durante un acto acrobático.
Además, el delfinario ha estado bajo inspección por las muertes de los delfines "Alex" y "Plata". Profepa anunció inspecciones en todos los delfinarios del país para garantizar el bienestar animal.
Al respecto, Mariana Boy Tamborrell, procuradora Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que la suspensión se realizó después de una inspección en la que se constató que el delfinario no contaba con los permisos necesarios para realizar espectáculos con acrobacias.
El delfinario sólo tiene permitido realizar interacciones cercanas con delfines, pero no está autorizado para espectáculos que involucren saltos o acrobacias", señaló Marina Boy en entrevista con Blanca Becerril para el programa de Reporte H, en Heraldo Televisión, que transmite en la señal de El Heraldo Media Group.

¿Qué sucedió en Hotel Barceló Riviera Maya?
El incidente con Mincho no fue reportado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que representa otra irregularidad. Además, Profepa investiga las muertes previas de dos delfines, Alex y Plata, en el mismo establecimiento.
No sólo realizamos inspecciones oculares; estamos revisando a fondo toda la documentación del delfinario para verificar que se cumplan todas las obligaciones legales", explicó Boy Tamborrell.
Mincho fue transferido a otro delfinario, donde Profepa ya ha iniciado una nueva investigación para constatar su estado de salud y las condiciones en las que se encuentra.
Queremos asegurarnos de que Mincho esté bien y recabar toda la información sobre su traslado y atención", agregó Mariana Boy.
Esta suspensión es una medida preliminar mientras continúa la investigación. De encontrarse más irregularidades, se podrían tomar acciones adicionales. Asimismo, Profepa ha anunciado que se llevarán a cabo inspecciones en todos los delfinarios del país para garantizar el bienestar de los mamíferos marinos en cautiverio.
Es fundamental verificar que los delfines estén en condiciones adecuadas, conforme a la Norma Oficial Mexicana 135, que establece los estándares de bienestar para mamíferos marinos en cautiverio", concluyó la procuradora Mariana Boy.
