En San Luis Potosí

Padres de familia de alumnos de nivel básico que serán reubicados bloquean avenida Mariano Jiménez

Se presume que en esas instituciones contruirán la Universidad "Rosario Castellanos", por lo que los afectados han protestado respecto a la reubicación de los estudiantes

Por segundo día consecutivo, padres de familia con hijos en la escuela primaria "Tipo 21 de Agosto" y en la Escuela Secundaria Técnica 1 (ETI) bloquearon la avenida Mariano Jiménez donde están enclavados ambos planteles para protestar por la reubicación del alumnado y docentes para instalar ahí la Universidad "Rosario Castellanos", proyecto que impulsa el gobierno federal en San Luis Potosí.

Desde la mañana de este martes, con pancartas en mano las y los padres de familia se apostaron sobre la citada vía para protestar con arengas en contra del gobernador como "El pollo no apoya, el pollo desaloja".

Manifestantes amenazan con no desalojar las instalaciones

Pasado el mediodía el secretario de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo acudió a ambos planteles que tienen más de 60 años de existencia dando educación en la colonia Alamitos de la caìtal de San Luis Potosí y fue recibido con protestas más subidas de tono por parte de las y los manifestantes quienes le gritaron "La Tipo y la ETI no se desalojan".

Padres de familia protestan afuera de las instituciónes Foto: Especial

Cuando por fin pudo escapar de la turba e ingresar a un salón junto con sus funcionarios, el titular de la SEGE continuó recibiendo reclamos por parte de padres de familia y docentes quienes le recriminaron que nunca fueron consultados y se enteraron de la reubicación por una publicación en redes sociales del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, mientras infructuosamente intentaba convencerlos de que la instalación de la universidad "Rosario Castellanos" promovida por el gobierno federal será en beneficio de sus propios hijos pues será gratuita.

Le recriminaron que llevan tres años exigiendo solucionen daos estructurales de los edificios y se ha negado, por lo tanto estarían albergando a estudiantes universitarios en condiciones de riesgo. 

Durante la reunión con los maestros, Torres Cedillo les explico que derivado de la muy baja matricula y bajo nivel académico que tienen era necesario el cierre de la ETI para aprovechar las instalaciones para la nueva universidad.

Bloquean el acceso de las inmediaciones de nivel básico Foto: Especial

El titular de la SEGE aprovecho para advertirles a los maestros que serían sancionados de participar en manifestaciones en horario escolar, por lo que los conmino a respetar su jornada laboral y no estar manipulando a estudiantes ni a padres de familia.

Tras una tres horas de infructuoso diálogo, al salir de la reunión nuevamente los estudiantes y padres de familia comenzaron a gritar “la ETI no se cierra” y en la entrada de la primaria "Tipo 21 de Agosto" padres de familia, algunos muy molestos, intentaron encararlo pero el personal de seguridad del funcionario no se los permitió.

Finalmente, el titular de la SEGE se fue a sus oficinas sin acuerdo con padres de familia y docentes de ambas instituciones, quienes anunciaron que continuarán con sus protestas y bloqueo de calles para evitar el cierre de las emblemáticas primaria y secundaria.

Sigue leyendo:

Universidad Rosario Castellanos a nivel nacional: ¿cuáles son las carreras que ofrece?

Estas son las carreras gratis que puedes estudiar en la Universidad Rosario Castellanos

DRV

Temas