Ante medidas endurecidas

Gobierno de San Luis Potosí y Sinaloa se alistan para recibir a migrantes deportados por Donald Trump

Llamó al gobierno estadounidense a valorar la mano de obra calificada que aportan los migrantes

Gobierno de San Luis Potosí y Sinaloa se alistan para recibir a migrantes deportados por Donald Trump
Gobierno de SLP se prepara para la llegada de migrantes

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí y la Arquidiócesis potosina anunciaron medidas extraordinarias para recibir una eventual repatriación masiva de migrantes tras el arribo del presidente Donald Trump a la Casa Blanca y el anuncio del endurecimiento de medidas contra hijos de indocumentados radicados en Estados Unidos. 

El vocero de la Arquidiócesis, Tomás Cruz Perales anunció que además de la Casa del Migrante en la capital potosina que atiende a migrantes principalmente centroamericanos y caribeños, las parroquias en municipios que más exportan mano de obra a la nación estadounidense como Rioverde, Tierra Nueva y Santa María del Río, abrirán espacios para albergar a connacionales. 

"Gracias a Dios la Iglesia tiene la institución Cáritas que va respondiendo a situaciones como ésta, incluso salir al encuentro para ayudarles en algunas necesidades, están los comedores, lugares donde pueden acudir por ropa que les pueda proteger de las inclemencias del tiempo", indicó. 

Migrantes deportados a México. Foto: EFE

Piden al gobierno de Trump valorar mano de obra de mexicanos 

Llamó al gobierno estadounidense a valorar la mano de obra calificada que aportan los migrantes y pensar en los efectos para la economía que tendrá una deportación masiva, "el señor Trump siempre se ha caracterizado por ser gritón, incluso las estadísticas hablan de que le ha ido mal a nuestros migrantes con otros gobiernos, tenemos la esperanza de que no sea así con Trump", puntualizó. 

Por su parte, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez afirmó que han desplegado estrategias y políticas públicas con áreas como el Registro Civil, la Secretaría del trabajo y Previsión Social y el Instituto de Migración, para los paisanos que eventualmente pudieran ser deportados para que una vez que pisen tierra potosina se integren a un empleo formal, "estamos atentos a lo que pudiera ocurrir, incluso la Mesa de Seguridad estamos en sesión permanente para cualquier eventualidad que pueda suceder con sólo un llamado sin mayor convocatoria deberemos de reunirnos", subrayó. 

Gobernador de Sinaloa reafirma compromiso con política migratoria de Claudia Sheinbaum  

En un contexto marcado por tensiones bilaterales y políticas migratorias endurecidas, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dejó clara su postura de respaldo a las acciones emprendidas por la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la cooperación con Estados Unidos sin ceder a imposiciones externas. 

Durante su conferencia “Semanera”, Rocha Moya enfatizó la importancia de mantener una relación basada en la colaboración entre ambos países, subrayando que cualquier decisión en torno a temas diversos debe respetar la soberanía nacional. 

El gobernador señaló que Sinaloa será un aliado clave en la estrategia federal para atender las posibles repercusiones de las políticas migratorias estadounidenses. Con el programa “México te abraza” como eje central, el estado se prepara para recibir a los connacionales deportados, garantizándoles apoyo integral. 

El gobernador hizo un llamado a la sociedad sinaloense para unirse a este esfuerzo, destacando la importancia de promover una cultura de solidaridad y empatía hacia quienes enfrentan el reto de regresar a su país de origen bajo circunstancias adversas. 

Rocha Moya dejó en claro que el estado seguirá alineado a las directrices del gobierno federal, apostando por una relación de respeto mutuo con Estados Unidos. 

En su mensaje, Rocha Moya dejó entrever su rechazo a la narrativa estadounidense de etiquetar a los cárteles como grupos terroristas, una propuesta que ha generado controversia por su posible impacto en las relaciones bilaterales. 

“Como determinan que se deben de llamar los grupos tales o cuales, en su territorio eso lo decide cada país en su independencia y soberanía aplicando sus constituciones”, comentó. 

Ante un panorama migratorio incierto, el gobernador aseguró que Sinaloa está listo para enfrentar los retos y reafirmó su compromiso con los derechos humanos y el bienestar de los migrantes. 

Sigue leyendo: 

¿“Fofo” Márquez se casa dentro del reclusorio de Barrientos? Esto se sabe

Temas