Como parte de los avances en la investigación del feminicidio de Astrid y su hijo Dante, ocurrido el pasado 29 de diciembre en Barrio del Álamo, en Culiacán, Sinaloa, las autoridades estatales confirmaron la detención de Jesús Fernando “V”, expareja y padre de las víctimas.
El hombre, de 29 años, fue señalado como el principal sospechoso desde el inicio de las investigaciones, tras presentarse en un hospital local con una herida de arma blanca la misma noche del crimen. Las pesquisas realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) permitieron establecer su vínculo con el trágico suceso y solicitar una orden de aprehensión en su contra.
Feliciano Castro Meléndrez, Secretario de Seguridad Pública Estatal, informó que Jesús Fernando se encuentra actualmente hospitalizado bajo vigilancia policial, a la espera de que su estado de salud mejore para ser trasladado a un centro penitenciario.
"El presunto responsable se encuentra hospitalizado en el Seguro Social. Ya está liberada la orden de aprehensión. Está ahí bajo vigilancia, esperando que sus circunstancias de salud estén en condiciones óptimas para efecto de que proceda la autoridad", detalló Castro Meléndrez en conferencia de prensa.
Indagan problemas familiares como móvil del crimen
El asesinato de Astrid, de 26 años, y su hijo Dante, de 6, generó indignación y repudio en la sociedad sinaloense. Las autoridades descartaron desde un inicio la hipótesis de un ataque armado, concentrando sus esfuerzos en esclarecer el móvil del crimen, que al parecer estaría relacionado con problemas familiares y de pareja.
Los hechos ocurrieron la tarde del pasado 29 de diciembre, cuando vecinos reportaron un incendio en la vivienda. Al arribar al lugar, los servicios de emergencia encontraron los cuerpos de la madre, de 26 años, y el menor, de tan sólo seis años.
Inicialmente, se especuló que las víctimas habían fallecido a causa del incendio y posteriormente se habló de un ataque con arma de fuego relacionado con el crimen organizado; sin embargo, el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Leoncio Pedro García Alatorre, confirmó que la causa de muerte fue una agresión con objetos punzocortantes.
Señalan que el detenido tenía antecedentes de violencia
![](/u/fotografias/m/2025/1/2/f768x1-1065119_1065246_5050.jpeg)
Las autoridades investigan a Jesús Fernando, expareja de Astrid, como el principal sospechoso de este doble feminicidio. El hombre se presentó en un hospital la misma noche del crimen, alegando haber sido herido en un incidente distinto.
Colectivos feministas como "Ley Sabina vs deudores alimentario Sinaloa" y "Madres Libertarias" han exigido justicia por el asesinato de Astrid y Dante, señalando directamente a Jesús Fernando como el responsable. Además, han denunciado que el presunto agresor es un "deudor alimentario" con antecedentes de violencia.
Sigue leyendo:
Abogado de Christian de Jesús “N” busca revisión de medidas cautelares para proceso en libertad
Rosca de Reyes monumental en Nuevo León: ¡Únete al evento familiar el 6 de enero!