“Justicia”, “Cuetzalan no es un pueblo mágico, es feminicida” y “Ni una más”, son algunas de las frases con los que se está exigiendo justicia para Hilaria, una menor de 16 años de edad que fue localizada sin vida en un terreno baldío ubicado en la Junta Auxiliar de Zacatipan en Cuetzalan, estado de Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo de la menor fue encontrado durante la madrugada del lunes 2 de septiembre en estado de descomposición y con presuntos signos de abuso sexual. Esto después de que se realizaran varias jornadas de búsqueda para dar con el paradero de Hilaria.
Sigue leyendo:
Norma Judith: revelan el presunto móvil detrás del feminicidio de la dentista
El hallazgo de la víctima ocasionó una intensa movilización por parte de las autoridades locales. Mientras tanto, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla también acudieron al lugar de los hechos a fin de iniciar con las diligencias que permitan esclarecer en su totalidad el caso y deslindar responsabilidades por este acto de violencia de género.
¿Qué han dicho las autoridades sobre el feminicidio de Hilaria en Cuetzalan?
Hasta el momento, a través de un comunicado, el ayuntamiento de Cuetzalan aseguró que ha girado las instrucciones correspondientes que permitan realizar las indagatorias sobre el feminicidio de Hilaria. En este sentido, señaló que inició una “estrecha comunicación” con la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres del Estado de Puebla.
Asimismo, exhortó a la Fiscalía General del Estado a realizar las investigaciones con perspectiva de género y pidió la intervención del gobierno estatal con el objetivo de que se le brinde el apoyo y el seguimiento necesario a las y los familiares de la víctima menor de edad.
“Se lleve a cabo las investigaciones a las que haya lugar realizándose en su caso con perspectiva de género y sin escatimar esfuerzos, uniéndonos a la pena de las víctimas para el oportuno esclarecimiento de los hechos”, se lee en el informe.
Realizan marcha para exigir justicia por Hilaria, menor de edad víctima de feminicidio en Cuetzalan
El feminicidio de Hilaria ha dejado gran consternación en la comunidad de Zacatipan. De hecho, este miércoles 4 de septiembre se realizó una manifestación pacífica frente a la presidencia municipal de Cuetzalan con la intención de exigir que haya justicia para la menor de 16 años.
Con pancartas que la gente llevaba hasta pegada en sus automóviles, las y los habitantes de la demarcación poblana salieron a las calles para pedir que se atienda la violencia de género por la que está atravesando el lugar, ya que este caso se suma a varios feminicidios que han sido reportados en Puebla.