El próximo 17 de octubre será el Día de la Carne en su jugo, platillo típico tapatío. El festejo será el día 19 en el Paseo Alcalde, cuando todas las familias de 'carne jugueros' van a ofrecer a los visitantes sus platillos con el “sello de la casa”. Se espera que miles de comensales lleguen a Jalisco.
“La carne en su jugo es un emblema de la ciudad… Debemos sentirnos muy orgullosos de que este platillo representa el encuentro de las familias, ese orgullo de Jalisco por su cocina. La carne en su jugo, es platillo, es historia, es tradición… es una muestra inequívoca de la variedad de ingredientes, colores, olores y sabores que nos identifican como jaliscienses. Uno de los compromisos que tenemos todos con esta cultura es preservarla y difundirla, en este caso desde la gastronomía”, externó la titular de Cultura en Jalisco, Lourdes Ariadna González.
“Iniciamos con este proyecto con el afán de agradecer a Guadalajara, agradecer al platillo que tanto nos ha dado a todos los tapatíos. La carne en su jugo nace en un puesto de hotdogs y ahora no hay casa en Guadalajara que no prepare el platillo como parte de su menú cotidiano”, externó Rafael Casillas Espejel, gerente de innovación de Carnes Garibaldi.
Sigue leyendo:
Un platillo que nació gracias a los hot dogs
Por irónico que parezca, la carne en su jugo surgió en un puesto de hotdog, para no tirar el jugo que soltaban el tocino y otras carnes, se servía como brebaje en un vasito a quien lo solicitara. Con los años se modificó la forma de servirse, hasta que terminó en un plato de barro con la carne en su jugo, cebolla y cilantro. Hoy este tradicional platillo es reconocido en el mundo, tal como las tortas ahogadas.
El brebaje que nació en el negocio del ingeniero Juan José Gálvez, “El Gallo”, en 1963, hoy permanece en el gusto de millones de familias jaliscienses, mexicanas y extranjeras.
Este platillo es uno de los emblemas en el estado de Jalisco
Rosa Estela y Fermín Camarena aportaron los frijoles cocinados con manteca y elote, así como ofrecer las jericallas como postre.
“Mientras estaba lista la carne les ofrecía frijolitos con elote. Y luego, le dije a mi vecinita que preparara jericallas, para que ella se ayudara económicamente y yo las ofrecía a los comensales, pues de ahí empezó”, explica doña Rosa.
“Como a mi papá le gustaba mucho la papa y el chorizo, comenzamos a ponerle. Mi esposo que es carnicero comenzó con la carne rebanada con el grosor especial para la carne en su jugo. Es un gran orgullo, invitamos a todos los que tienen una historia familiar porque es maravilloso, detrás de un lugar que vemos hay años de trabajo y familia, generaciones. La carne en su jugo inició en Jalisco para los tapatíos”, añadió Mónica Rodríguez, Carnes Asadas y en su Jugo Fili.
Las familias han ido mejorando este alimento
Así cada familia le ha puesto su toque particular a la carne en su jugo, los comensales son los que van eligiendo sus estilos favoritos.
“La torta ahogada, pero ya es muy conocida la carne en su jugo . Ya los turistas llegan preguntándonos, quiero comer carne en su jugo y quesadillas estilo Kamilo (Kamilos 333). Los turistas me enseñaron, tuve que llegar con Fermín Camarena a preguntarle por las quesadillas. La gente, los capitalinos preguntan por Foco al Aire”, añadió Gustavo Stauffer, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara.
Ya se trabaja en una aplicación electrónica que sirva como guía en la ruta de las carnes en su jugo para los lugareños y los visitantes, adelantaron los 'carne jugueros'.