EN CDMX

Crónicas de accidentes aéreos: VIDEO así pudo ser el peor siniestro de la aviación mexicana, 2 aviones iban a chocar

La colisión fue evitada por los pilotos; sin embargo, la confusión ocasionó que las aeronaves quedaran a pocos metros de distancia

NACIONAL

·
El accidente se evitó por el piloto del avión. Créditos: Foto: Mauricio PC.

Hace dos años, en mayo de 2022, se reportó un percance aéreo que pudo convertirse en el peor accidente de la aviación mexicana, esto luego de que dos aviones comerciales, repletos de pasajeros, estuvieron a nada de estrellarse en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El impacto, ocasionado por la mala comunicación y el tráfico aéreo, le habría costado la vida a cientos de personas; afortunadamente, no pasó a mayores y los pilotos de ambas aeronaves pudieron evitar el impacto

Ahora, a dos años de los hechos, un canal de YouTube - especializado en aviación - ha recreado lo que sucedió aquella noche del sábado 7 de mayo de 2022, cuando dos aviones de la aerolínea Volaris se quedaron a pocos metros de protagonizar lo que pudo haber sido la peor tragedia de la aviación mexicana. De acuerdo con documentos oficiales, el siniestro ocurrió de noche, cuando un avión se preparaba para aterrizar, al mismo tiempo que otro estaba en la pista para despegar. 

Un error en la Torre de Control 

El vuelo 799 de Volaris procedía de Mazatlán, Sinaloa y pretendía aterrizar en el AICM. Cerca de las 20:00 horas, el capitán de la aeronave contactó con la Torre de Control, la cual autorizó el aterrizaje, sin percatarse de que en la pista ya se encontraba otro avión, era el vuelo 4069 de Volaris Costa Rica, el cual estaba preparándose para despegar. Cabe mencionar que, aquella noche había un importante tráfico aéreo, por lo que los controladores trabajaban arduamente para atender los despegues y aterrizajes en la terminal aérea. 

En este contexto, los operadores asignaron la pista 05L para que el vuelo 4069 de Volaris Costa Rica despegara; el avión llegó a la pista y únicamente esperaba la autorización para iniciar el despegue. Sin embargo, por un aparente descuido, los operadores de la Torre de Control le pidieron al vuelo 799 de Volaris aterrizar en la pista 05L, sin recordar que en esa misma pista se encontraba el otro avión esperando despegar. Por su parte, la tripulación del vuelo 799 tampoco alcanzó a divisar al 4069, ya que las luces en la pista imposibilitaron la visibilidad. 

El accidente fue evitado por los pilotos

El accidente fue evitado por los pilotos. Foto: Mauricio PC.

Afortunadamente, los pilotos del vuelo 799 de Volaris pudieron percatarse de que en la pista se encontraba otro avión y, haciendo su máximo esfuerzo, consiguieron volver a elevar el vuelo. La aeronave pasó por encima del otro avión que esperaba en la pista, haciendo que ambos aviones quedaran a pocos metros de colisionar. Si los pilotos no se hubieran dado cuenta de la presencia del 4069, o si se hubieran percatado segundos después, ambas aeronaves se habrían estrellado, ocasionando una de las peores tragedias de la aviación y dejando un considerable número de víctimas mortales. 

Finalmente, el vuelo 4069 de Volaris Costa Rica despegó tres minutos después; mientras que el 799 estuvo sobrevolando la zona por 10 minutos, hasta que pudo aterrizar con todos los pasajeros a salvo. Entre las hipótesis de las investigaciones se sugiere que hubo un cambio de turno entre operadores del tráfico aéreo y el nuevo operador no habría sido informado sobre la presencia del 4069 en la pista 05L. El incidente provocó la renuncia de Víctor Manuel Hernández, director general del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano. 

Sigue leyendo:

Suman 22 niños sicarios detenidos en Sonora

Norma Piña consulta al Pleno de la SCJN sobre controversia de juzgadores para frenar reforma Judicial