La ministra presidenta Norma Piña consultó al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la procedencia de una controversia presentada por juzgadores federales para frenar la aplicación de la reforma judicial.
El expediente se turnó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para que elabore el proyecto de sentencia que será sometido a debate en el Pleno del máximo tribunal.
“Se consulta al Tribunal Pleno sobre la procedencia de la controversia prevista en el artículo 11, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para controvertir reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya sea respecto del cumplimiento de las formalidades del procedimiento legislativo respectivo, como de su contenido material, conforme al apartado III”, indica el acuerdo.
En días pasados, jueces y magistrados solicitaron a la Corte suspender el proceso de la reforma judicial, por lo que Piña consultó al Pleno del máximo tribunal si puede o no dictar una medida de este tipo.
Esos expedientes fueron enviados a la ponencia de la ministra Lenia Batres.
Sigue leyendo:
53.3% está a favor de la reforma al Poder Judicial: QM Estudios de Opinión