El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en la recta final de su gobierno está desatada la “maleantada” y por eso los ataques como los del exmandatario Ernesto Zedillo.
“Entonces, eso los tiene en una crisis nerviosa, por eso cada vez más ataques, desatan estrategias con personajes como Zedillo, que no había salido, no había hablado, se iba con Vargas Llosa y con los pseudo intelectuales del conservadurismo a participar en conferencias internacionales, pero no hablaba de México. Y ahora sí vino y se desató. Y así está desatada toda la maleantada”, manifestó.
En la conferencia de prensa matutina, atribuyó los ataques al proceso de transformación que encabeza.
“Como dicen, en mi tierra por algo será. Esto significa que vamos muy bien en el proceso de cambio, en el proceso de transformación y que debemos de continuar de esta manera, porque está bien la economía, porque hay bienestar, porque se ha avanzado en garantizar la paz, la tranquilidad, porque hemos logrado entre todos desde abajo esta transformación”, dijo.
López Obrador dijo que muchos no ven los cambios pero tienen derecho a expresarse, manifestarse, protestar, de disentir porque así es la democracia.
“Aquí hay dos cosas importantes, que lo estamos haciendo, el cambio, de manera democrática, en completa libertad, sin reprimir a nadie”, dijo.
El titular del Ejecutivo Federal afirmó que es mucha la guerra sucia antes había simulación de que las cosas en apariencia cambian para seguir igual.
“Entonces, esta es una transformación que está sentando las bases de un sistema democrático auténtico, verdadero, que no existía, porque todo era fachada, escenografía, simulación. Lo que había era una oligarquía, que es el gobierno de una minoría con fachada de democracia, pero no había un gobierno del pueblo y para el pueblo, el gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz, era un comité al servicio de una minoría. Y ahora es distinto. Para decirlo de manera sencilla, se ha empoderado el pueblo”, refirió.
“Antes era el poder sin el pueblo, era Kratos sin Demos, la democracia está compuesta de dos palabras, siempre lo voy a estar repitiendo. Demos, pueblo, Kratos, poder. Esa es la democracia, el poder del pueblo. Y lo que había y lo que quisieran que regresara es el Kratos sin Demos, el poder sin pueblo y eso ya no va a regresar”, agregó.
Sigue leyendo:
"No habrá autoritarismo", Claudia Sheinbaum responde a Ernesto Zedillo
EU tiene una política antidrogas a medias: AMLO
"Nada más estoy esperando a (Carlos) Salinas": AMLO
“Nada más estoy esperando a (Carlos) Salinas”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras las críticas del ex mandatario Ernesto Zedillo y la carta que ayer de difundió de Gerardo García Luna.
Señaló que la oposición ahora recurrió al ex presidente Zedillo “es como su dios”.
“Y todavía tiene la desfachatez, agréguenle que fue el que vendió los ferrocarriles nacionales, vendió los ferrocarriles, acabó con los trenes de pasajeros y terminando su mandato de presidente se fue a trabajar de asesor, incluso todavía anda en eso, en una empresa ferrocarrilera que se benefició con la privatización de los ferrocarriles nacionales. Entonces, cuando aparece Zedillo y aparece García Luna, bueno, nada más estoy esperando a Salinas, pero no ha hablado, no ha hablado”; dijo.
Antes, López Obrado dijo que durante el gobierno de Ernesto Zedillo la devaluación fue 187 por ciento.
“Pero el doctor Zedillo tiene algo que se los dejo de tarea para que conozcan cómo es realmente. Cuando iba a rescatar a los potentados, a los que lo defienden, a los que lo trajeron ahora, cuando convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, la eminencia, como en el 2000, ¿qué será?, no, 1996, en su segundo informe habla de la crisis financiera y dice que va a ser necesario rescatar a bancos y empresas, pero que eso es lo mejor”, dijo.
Y aunque dijo que eso costaría 180 mil millones. 180 mil millones y en realidad fue de 3 billones.