Presidenta electa

Sheinbaum aclara el funcionamiento que tendrá la Guardia Nacional durante su gobierno

La futura mandataria aclaró que la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas es quien tomará las decisiones

Sheinbaum aclara el funcionamiento que tendrá la Guardia Nacional durante su gobierno
Sheinbaum aclara cuestionamientos sobre el funcionamiento de la Guardia Nacional Foto: Cuartoscuro

En México, las decisiones, en materia de seguridad, las toma la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, es decir, la presidenta. Así lo aseguró la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tras los cuestionamientos al funcionamiento de la Guardia Nacional.

"No tienen por qué preocuparse, se van a respetar los derechos humanos y es la fortaleza de una institución, y no significa militarización, por más que digan lo que digan, militarización quiere decir que hay un mando militar que está tomando decisiones.

Sigue leyendo:

Suena la alerta sísmica; miles participan en el Simulacro Nacional 2024

Confusión, shock e histeria: Los daños a la salud mental que se pueden sufrir tras un terremoto como el del 2017

Comandanta suprema de las Fuerzas Armadas tomarás las decisiones: Claudia Sheinbaum

"Y las decisiones las toma el comandante o comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, es un poder civil en México", aseguró en entrevista con los medios de comunicación, en las inmediaciones de su casa de transición. 

Guardia Nacional fue desplegada en el estado de Sinaloa para reforzar la seguridad 
FOTO: Especial 
 

Y ante los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien responsabiliza a Estados Unidos por la violencia que se vive en Sinaloa, la ganadora de la elección del 2 de junio reiteró que la coordinación es fundamental. 

"Yo creo que lo importante en la relación con Estados Unidos, con las agencias, es que haya coordinación. En este caso todo indica que no hubo coordinación, sino que hubo una actuación, a partir incluso de temas que no se han acabado de explicar, como la liberación de un capo para detener a otro. 

"Yo creo que lo que no se puede aceptar nunca es que no haya coordinación y colaboración. Nos interesa, por supuesto, la construcción de la paz, que no haya violencia. Nos interesa también que no llegue fentanilo a Estados Unidos, pero Estados Unidos tiene que hacer lo propio en su país, nosotros lo propio en nuestro país, y coordinarnos, colaborar", explicó. 

En las últimas semanas, a raíz de la detención de Ismael "Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, dicho estado vive una crisis de violencia.

edg

Temas