El jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres, anunció la presentación legislativa para regular las plataformas de renta de corto plazo, siendo Airbnb la más popular y utilizada en la capital. El objetivo principal es limitar el uso excesivo de inmuebles para la renta turística digital. Además, garantizar que las propiedades derivadas de inversión pública no se utilicen con fines comerciales en dichas plataformas.
Vale recordar que en abril pasado, se publicó en la Gaceta Oficial de la capital, la reforma a la Ley de Turismo local. En la misma, se contempla la creación de un Padrón de Anfitriones para registrar a quienes ofrecen servicios de estancia turística y eventual, así como el Padrón de Plataformas Tecnológicas, para las firmas que ofrecen dichos servicios. De acuerdo con la plataforma Inside Airbnb, en la Ciudad de México existe una oferta de más de 26.500 espacios que se ofertan para rentas de corta estancia por este medio.
CDMX regula el uso de Airbnb
El jefe de gobierno de CDMX, Batres explicó cómo serán las regulaciones que se le aplicará a Airbnb. Entre las principales restricciones se encuentra la prohibición de destinar inmuebles en su totalidad a la renta a través de plataformas digitales. El mandatario argumentó que esta medida busca evitar la concentración del mercado de vivienda en arrendamientos turísticos e intentar solucionar el problema habitacional que tiene en la actualidad la capital.
Otro punto relevante del proyecto es la protección de las viviendas construidas con recursos públicos, que no podrán ser utilizadas para fines de renta digital. Esta medida busca garantizar que los inmuebles creados a partir de programas sociales cumplan con su objetivo principal: brindar hogar a quienes lo necesitan. “No permitiremos que las propiedades pierdan su función original de vivienda para convertirse en negocios exclusivos de Airbnb”, declaró Batres tras realizar la presentación de este proyecto.
Las propuestas serán enviadas al Congreso de la Ciudad de México esta semana, con el objetivo de ser discutidas y aprobadas antes del 5 de octubre. Martí Batres intentará que se promulguen en el final de su administración como jefe de Gobierno.