El Instituto Promotor de la Vivienda en Nayarit (IPROVINAY) continúa identificando la venta irregular de terrenos en la entidad. Gracias a los trabajos de denuncias e investigación, la dependencia se ha percatado de los modus operandi de los criminales.
De acuerdo con las autoridades, algunas personas se han aprovechado de diversas lagunas jurídicas que hay en algunos predios y ejidos para lucrar con un patrimonio que a fin de cuentas no puede garantizarse a los compradores.
Destacó que esta práctica afectará a mediano plazo a sus futuros dueños. Además de esto, mencionó que otros vendedores entregan estas propiedades con documentación falsa. El director de esta institución de gobierno, Manuel Fonseca Altamirano, alertó a la ciudadanía para que evitara tirar su dinero a la basura.
"En zona ejidal están fraccionando y están construyendo, a todos los desarrolladores no es una cuestión personal ni negativa, se están metiendo en problemas, están cometiendo un ilícito y pueden acabar en prisión y lamentablemente el que compra se queda con un problemón. De 6 a 12 años de prisión a quien lo haga" declaró el director de IPROVINAY.
Sigue leyendo:
Gran Fondo Whistler - Riviera Nayarit 2025: el evento más importante de ciclismo internacional
San Blas es uno de los puntos de defraudación más comunes
El funcionario dijo que uno de los municipios que más a estado en problemas de este tipo de fraudes es San Blas, ya que los terrenos conocidos como "ganados al mar" han tenido casos frecuentes.
Estos predios se caracterizan por no tener dueño, lo cual ha sido de utilidad para que algunos notarios puedan hacer negocios irregulares, sin tomar en cuenta las afectaciones y la falta de certeza jurídica para los compradores.
¿Cómo funciona la venta de estos terrenos irregulares en Nayarit?
Debido al tiempo, algunos predios quedan sin dueño, por lo que no son del gobierno o del ejido.
- Las propiedades son identificadas por notarios.
- Estos funcionarios los certifican de manera irregular ante el Registro Público.
- Emiten la escritura correspondiente.
- Realizan la venta del terreno, sin certeza jurídica.
"¿Qué va a pasar en algún momento, que el agua regrese afectando el patrimonio?", cuestionó Fonseca Altamirano sobre el riesgo de estos predios que podrían ser afectados por la acumulación de líquido.
Una cancha pública fue vendida tres veces como propiedad
Otro caso que continúa bajo investigación se dio en el municipio de Ruíz, en donde una cancha de beisbol que era de la comunidad ahora tiene tres dueños, así lo explicó:
"En algún momento algún notario se prestó para hacer ese movimiento y casualmente ahora es propiedad de tres personas, un terreno de una cancha de beisbol. cómo de ser de la ciudadanía pasa a ser de tres personas y lo más triste, ese terreno es de IPROVINAY y con documentación falsa se prestaron para hacer el trámite de ante notario público".
Este tipo de prácticas en los oscuro que solo beneficiaban a unos cuantos hoy se terminaron, ahora se busca que lo que es o era público regrese para todos, con ello el IPROVINAY busca dar total certeza jurídica a los patrimonios de los nayaritas.