Para evitar una quiebra y afectar a consumidores, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de llegar a un acuerdo con aseguradoras que tienen adeudos millonarios con el SAT, “pero sin dejar de cumplir la ley”.
“Si se trata de un asunto que pudiese llevar a la quiebra y a una crisis que perjudicara a asegurados, a gente que no tiene directamente responsabilidad, entonces buscaríamos la forma de llegar a un acuerdo, siempre planteamos eso , el llegar a un acuerdo para evitar medidas extremas sin dejar de cumplir con la ley”, recalcó.
Sigue leyendo:
¿Tienes hijos en escuela de paga? Hasta cuánto puedes deducir ante el SAT
Infonavit flexibiliza los plazos y montos de sus créditos
SAT analiza casos contra aseguradoras deudoras
Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó que en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) hay tres juicios contra aseguradoras y afianzadoras por el tema del pago del IVA que alcanzaría los 175 mil millones de pesos. López Obrador dijo que es un tema que ya analiza Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Aclaró que son casos que iniciaron desde anteriores gobiernos.
“Se está viendo, es un juicio que data de gobiernos anteriores, se tomó esta decisión del cobro del IVA a la aseguradoras y hay de acuerdo a esa norma una deuda al SAT, a l Hacienda Pública, está en un tribunal y se está resolviendo”, dijo.
“Sí es un asunto delicado, vamos a decir porque es una cantidad considerable que se debe pagar, si se aplica la ley de manera estricta conforme lo decidieron en pasadas administraciones y por el otro lado estas empresas aseguradoras sostienen que no podrían soportar el pago completo que implica la entrega del IVA al SAT, toda la cuenta”, comentó.
López Obrador explicó que aunque las aseguradoras y afianzadoras están pidiendo que no se les aplique la ley, esos recursos son para fortalecer la hacienda pública.
“Las empresas, sobre todo sus representantes del sector empresarial están pidiendo que no se aplique la ley, y por el otro lado nosotros tenemos que cobrar porque es una mandato legal y es un recurso para fortalecer la hacienda públicas, el presupuesto que es dinero de todos los mexicanos”, dijo.
edg