Si tienes hijos en escuela de paga es importante que sepas cuáles son los gastos que puedes deducir en tu declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Para este momento, seguramente ya cuentas con que la colegiatura puede formar parte de esas deducciones, pero ¿qué pasa con el transporte escolar obligatorio?
El Programa de Transporte Escolar se implementó de manera oficial en el ciclo escolar 2009-2010 en primarias y secundarias en la Ciudad de México, una medida que posteriormente fue retomada en otras entidades. Y que no ha dejado de causar descontento entre los padres de familia desde aquel entonces.
Sigue leyendo
¿Dónde comprar útiles escolares en el centro de la CDMX?
Historia del transporte escolar obligatorio
En el 2017, el descontento llegó por medio de un amparo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó que existía un trato diferenciado a los centros escolares con base en su matrícula, pues aquellas escuelas con menos de 490 alumnos no debían de tener el transporte escolar obligatorio.
Ahora pues el SAT señala que si el colegio de tu hijo forma parte del esquema del transporte escolar obligatorio sí puedes facturar y pedir la deducción en tu declaración anual. En caso de que tengas los siguientes regímenes:
- Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios
- Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales
- Régimen de Incorporación Fiscal
¿Qué debes hacer para deducir ante el SAT el transporte escolar obligatorio?
Ahora pues, el SAT detalla que para hacer efectiva dicha deducción por el transporte escolar obligatorio aplicará cuando:
- Utilices como medio de pago un cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos, tarjeta de crédito, débito o de servicios.
- Cuando sea obligatoria en los términos de las disposiciones jurídicas del área donde se ubique la escuela o cuando para todos los alumnos se incluya dicho gasto en la colegiatura. Se debe separar en la factura el monto que corresponda al transporte escolar. El pago se efectúe mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos, tarjeta de crédito, débito o servicios.
Sigue leyendo
¿Tienes hijos en escuela de paga? Hasta cuánto puedes deducir ante el SAT
Regreso a clases 2024: 5 consejos de Harvard para mejorar el rendimiento escolar de tus hijos