Al menos mil 505 motociclistas se vieron inmersos en algún accidente de tránsito en 2023 en Tamaulipas, así lo indican los datos del Tabulador de Accidentes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). Esto significa una reducción marginal entre los casos de 2022, cuando hubo mil 570 colisiones de este tipo de unidades.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al año, ocurren más de un millón 200 mil casos de defunciones en el mundo por hechos de tránsito. De todas esas muertes, el 23 por ciento corresponde a personas que iban a bordo de un vehículo motorizado de dos ruedas.
La misma OMS reconoce que dos de los grandes factores que llevan a un fallecimiento en una motocicleta son la falta de uso de protección como el casco y el exceso de velocidad con el que conducen sus usuarios. El Cabildo de Tampico ha prestado atención de esto, por lo que pide que se busquen caminos para reducir los accidentes de estas máquinas y además se regule el cumplimiento del Reglamento de Tránsito local.
Sigue leyendo:
Arrollan a migrantes ciclistas en la Carretera Transístmica, hay un herido
¿Qué aditamentos debe tener tu motocicleta para no incumplir con el Reglamento de Tránsito?
De acuerdo con el Artículo 12 del Reglamento de Tránsito de Tamaulipas, las motocicletas, motonetas, bicimotos, triciclos automotores, bicicletas, triciclos, remolques y semirremolques deben contar con una placa colocada en la parte posterior del vehículo para poder ser identificada por las autoridades.
En cuanto al Artículo 45, se menciona que dentro de los aditamentos que deben tener las motocicletas o bicicletas con cualquier tipo de motor, se encuentran un faro principal en la parte delantera para cambio de luces alta y baja. En el Artículo 50 se especifica que las motos deben tener un sistema de freno doble, uno trasero y uno delantero.
Los 6 actos prohibidos para los motocicletas de Tamaulipas
La norma, en su Artículo 99, 100, 101, 102 estipula que en las motocicletas tienen prohibidos los siguientes actos:
- Viajar con un número de personas mayor al que está destinado el vehículo desde su concepción.
- Sujetarse de cualquier otro vehículo.
- Circular con una bicicleta o motocicleta en paralelo sobre el mismo carril.
- Llevar una carga que ocasione reducción de visibilidad, equilibrio o correcta conducción.
- Conducir sin casco. En caso de no tener anteojos o visera protectora, deberán portar lentes.
- Circular por un carril que no sea el derecho.
Piden regular a los motociclistas
El Cabildo de la ciudad de Tampico va a solicitar a la Secretaría de Tránsito y Vialidad municipal una serie de operativos de vigilancia para hacer disminuir los accidentes en los que se ven inmersos los motociclistas del municipio.
De acuerdo con el edil porteño Sergio Daniel Aguirre Contreras, estos siniestros viales ocurren con regularidad y es necesario prestarles atención.
Dijo que, de acuerdo a las estadísticas que tiene a sus disposición, los accidentes en los que se ven involucradas las motocicletas van a la alza, es así que se es necesario aplicar estrategias de vigilancia en la ciudad, pues todo este escenario podría salirse de control.
Los motociclistas arriesgan su vida y la de los demás al no respetar el Reglamento
Advirtió que los agentes viales de la ciudad deberán hacer valer el Reglamento de Tránsito, pues los motociclistas deben contar con casco, licencia de manejo y la respectiva documentación de la posesión del automotor.
"Es un problema que se ha acentuado en los últimos meses, se ha visto poquito más frecuente, creo que el exceso de plataformas que están operando en la actualidad para brindar un servicio a los ciudadanos, a los que solicitan este servicio, a veces exige un poco de velocidad; sin embargo, creo que se está perdiendo la precaución por parte de los motociclistas", precisó.
Pidió prestar atención a los mecanismos que permitan establecer un mayor control en la rapidez con la que se conducen estos vehículos.
Piden prestar atención a la velocidad y cumplimiento del Reglamento de Tránsito
"Sí, deberíamos ir pensando en tomar una especie de estrategia que prevenga que los conductores de motocicletas eviten exceder la velocidad que deben tener en un momento dado, porque van transportando primero su integridad y a parte ponen en riesgo a otros ciudadanos, ya sean peatones o a conductores", completó.
Con el Reglamento en la mano, sostuvo, los agentes de Vialidad van a exigir el uso de aditamentos de seguridad a los motociclistas, que no vayan en la unidad más de dos personas y que respeten los señalamientos de restricción de velocidad.