Nuevamente la ciudad de Culiacán es escenario de un "jueves negro" donde se han registrado enfrentamientos y bloqueos entre civiles armados y elementos de las Fuerzas Armadas. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa ha revelado hasta el momento que un uniformado fue agredido en el Ejido Peñasco, sin embargo, piden a la ciudadanía guardar la calma y no caer en noticias falsas.
Autoridades locales también han brindado mayores detalles sobre los bloqueos, los cuales se ubican en el Limón de Los Ramos sobre la México 15. "Usen responsablemente el 9-1-1 y eviten reenviar información falsa o hechos anteriores para evitar desinformación", se lee en el mensaje de la SSP.
Seguir leyendo:
Suspenden clases en la Universidad Autónoma de Sinaloa por fuertes enfrentamientos en Culiacán
Registran varios ataques en Culiacán, incendian varios vehículos de carga
El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, informó en sus redes sociales que derivado de las acciones encabezadas por el Gobierno de México en la sindicatura de Jesús María, al norte del municipio de Culiacán, se han registrado hechos de inseguridad.
Por si fuera poco, en diversos puntos de la ciudad, incluido el sector Humaya, se reportaron ponchallantas que causaron daños a varios vehículos y complicaron el tránsito. Hasta el momento ninguna autoridad ha informado sobre los resultados del operativo o si hay un capo aprehendido.
Suspenden clases en la Autónoma de Sinaloa por hechos violentos
Por su parte, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha decidido suspender clases desde las 16:00 horas de la tarde de este jueves 29 de agosto, debido a hechos violentos que se han registrado en diferentes puntos de la capital sinaloense Culiacán. De acuerdo con Robespierre Lizárraga encargado del despacho de la Rectoría de la UAS, se recomienda a estudiantes y ciudadanía en general que se resguarden en casa hasta que la situación regrese a la normalidad.
En Ciudad Universitaria de la UAS Culiacán también se reporta caos vial y desalojo a los estudiantes, maestros y personal por los hechos violentos que se registran sobre todo en el norte y sur de Culiacán, como cierres viales, enfrentamientos entre civiles y personal del ejercito así como quema de vehículo.
Al momento se sabe que el transporte público sigue operando en todas sus rutas, sin embargo, se analiza suspender las rutas que van hacia el centro de la capital sinaloense, además de que se han visto cerrar comercios de todos los sectores en Sinaloa.
La historia de los "Culiacanazos" que han azotado a Sinaloa
Casi en las mismas zonas de Culiacán donde hoy se han registado bloqueos por parte de presuntos integrantes del crimen organizado, el pasado 5 de enero de 2023 fue detenido Ovidio Guzmán López "El Ratón", uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" lo que desató una ola de violencia en la entidad.
"El Ratón" fue detenido en al menos dos ocasiones en México. La primera ocurrió el 17 de octubre de 2019, bautizado el hecho como el primer "Culiacanazo", donde debido a la reacción violenta de la facción comandada por Ivan Archivaldo el presidente Andrés Manuel López Obrador confesó haber dado la instrucción para liberar a Ovidio, con el objetivo de cuidar la integridad de la ciudadanía.
Fue hasta 4 años después que la ciudad de Culiacán volvió a ser escenario de la detención de Ovidio Guzmán López, quien pese a que la facción de "Los Chapitos" trató de liberarlo nuevamente elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) contuvieron y lo trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, ‘El Altiplano’, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde permaneció hasta su extradición a EE. UU., el 15 de septiembre.