Los hábitos financieros son como los relacionados con la alimentación: si no se tiene un control sobre ellos, estos pueden ocasionar diversas complicaciones en la vida diaria. Para hablar al respecto, la especialista en finanzas personales, Judith Chávez, tuvo una conversación con Chary Cambero a través de la señal de radio de El Heraldo Radio Tepic.
De acuerdo con la experta, el mayor factor que se debe tener en cuenta a la hora de ahorrar y establecer un plan para no gastar más de la cuenta es el consumo pasivo. Este se da cuando un individuo realiza acciones que lo llevan a despilfarrar sus recursos, muchas veces sin que se dé cuenta.
Sigue leyendo:
Gobernador de Nayarit da certeza jurídica y fomenta la inversión para el estado
La luz: un consumo que se acumula como bola de nieve
La especialista indicó que uno de los gastos que menos toma en cuenta la gente es el derivado de la luz eléctrica. Si bien muchos optan por apagar la iluminación de las habitaciones cuando no están en ellas, no se fijan en el consumo pasivo que tienen por aparatos que están conectadas sin ser usados.
Si bien los que usan más recursos son aquellos que cuentan con algún reloj o pantalla, sobre todo cuando son luminosos, los que no cuentan con estos aditamentos también ocasionan una merma energético que se traduce en facturas más caras para lo usuarios.
Para esto, la experta recomendó hacer una revisión profunda sobre los watts que consumen los aparatos que se tienen en casa o sobre los que se desean comprar para elegir los que tienen una mayor eficiencia al ser utilizados. Desde los hornos de microondas, hasta los focos ahorradores, seleccionar los mejores productos permite reducir este fenómeno similar a los gastos hormiga.
"Fíjate que es que sin darte cuenta ciertos hábitos te hacen gastar sin darte cuenta y siempre hubo como adulto buscas estar ahorrando lo más posible", dijo la experta.
¿Cuánto gastan los aparatos conectados sin usar?
Chávez aseguró que el dejar cualquier aparato conectado genera un uso de electricidad, aunque ni siquiera estén conectados a algo, como en el caso de los cargadores de smartphones o tabletas.
A continuación ocho aparatos con gran desgaste de energía pese a que solamente estén enchufados. La tabla presenta lo que se gasta por hora.
- Teléfono celular: 3 watts.
- Laptop: 15 watts.
- Computadora de escritorio: 21 a 50 watts.
- Televisión: entre 0.5 y 3 watts.
- Lavadora: entre 0.5 y 1.5 watts.
- Horno de microondas: 3.08 watts.
- Teléfono inalámbrico: 2.9 watts.
- Consola de videojuegos: 1 watt.
Tener todos los anteriores aparatos, significaría un gasto total de 891 watts sin que en realidad sean usados. Esto a la vez sería un consumo de 26 mil 730 watts o 2.6 kilowatts, a lo que se debe sumar el gasto de electricidad corriente en cada hogar. Esto contribuye a robustecer la tarifa de la luz.
"Es muy importante evitar el consumo innecesario de energía, porque la debemos de convertir en una prioridad en muchos lugares, buscando no solamente el ahorro económico, sino también el cuidado del medio ambiente".