Los pequeños regresan a la escuela en Nayarit siempre hay padres quien quieren presumir los éxitos de sus hijos, por lo que ya es una tradición apreciar en redes sociales las fotos de niñas y niños con su uniforme de la escuela con la frase “su primer día de clases”.
A esto se le conoce como “sharenting”, The Wall Street Journal inventó dicho concepto, el cual significa share (compartir) y parenting (crianza). Se trata de la práctica de las personas adultas de compartir fotos de sus hijas e hijos en internet. En español se habla de “sobreexposición”.
Sigue leyendo:
Tepic sigue la guerra contra el dengue: estas son las acciones para erradicar al mosquito
Tepic le sacará el brillo a su Centro Histórico: estas serán las renovaciones
Piden no revelar información sobre los menores
“Mucha gente lo que hace es que le toma la foto al niño con su uniforme donde se ve el logo del colegio, incluso afuera de la escuela, revelando cuál es el centro educativo al que asisten, y lo publican en redes sociales, compartiendo de esta manera datos muy personales de los menores", señaló el agente de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Hernández.
El funcionario destacó que hay gente en la red que se dedica a obtener información de otras personas para tratar de lucrar con esta. Esto se deriva a situaciones como el secuestro e inclusive con la extorsión.
"Incluso se hacen llamadas telefónicas con la información de qué tus hijos están en tal o cual escuela y se argumenta que tienen al menor secuestrado, cuando en realidad la situación es muy diferente, por lo que es muy importante cuidar todo lo que subimos a través de Internet”, dijo. Entre las recomendaciones que hizo el agente Hernández se encuentran las siguientes:
¿Cómo proteger a los niños durante el regreso a clases?
- Tener el perfil de Facebook e Instagram restringido
- Aceptar contactos que realmente conocemos
- Realizar una limpieza de contactos y eliminar los de dudosa procedencia
- Mantener nuestras publicaciones referentes a nuestros hijos y familia privadas
Los padres de familia deben tener en cuenta que México ocupa el primer lugar en difusión de pornografía infantil en el mundo, el simple hecho de compartir imágenes también de los menores en la playa, en pañales y como se menciona en su primer día de clases, es altamente peligroso.