El Instituto Municipal de Planeación en Tepic (IMPLAN) tiene el objetivo del reordenamiento territorial y urbano de la capital, eso conlleva que el Centro Histórico también tenga su propio plan para reestructuración, restauración y mejoras. De eso habló el director Amaury Berumen.
Este proyecto contempla un plan integral en la zona cero de la ciudad, la cual corresponde a alrededor de 42 manzanas que recibirán mantenimiento de todo tipo.
Sigue leyendo:
Heroes nayaritas celebran el Día del Bombero
Protegerán edificios históricos en el Centro de Tepic
"Se hizo un trabajo junto con el INAH y varios urbanistas en la cual se vieron se diseñaron desde las colorimetrías y de todo lo que tiene que ver la regulación", dijo.
El funcionario indicó que para poder realizar estas acciones será necesario modificar cerca de 15 reglamentos y crear siete nuevos más. Así las obras tendrán garantía legal, no podrán ser detenidas y contemplarán el cuidado más básico posible en este punto.
¿Cuáles serán las renovaciones que se harán en el Centro de Tepic?
"Estamos hablando que estamos integrando desde la Iglesia de la Cruz hasta donde está el actualmente el estadio Santa Teresita, estamos desde San Isidro hasta el panteón Hidalgo más o menos toda esa mancha urbana. Estábamos dejando fuera, por ejemplo los barrios de San Isidro y vamos incorporando también a la iglesia de la Cruz del zacate, para que sea una ciudad más resiliente y más armoniosa".
Destacó que hay una situación especial con la calle Veracruz, en la cual varias mujeres conocidas como "changueras" venden camarones. Aseguró que este punto también tendrá un proyecto que mejorará la imagen urbana, así como todos los comercios de la zona.