Poco más del 60 por ciento de la población votó en las elecciones extraordinarias de los municipios de Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal. En Pantelhó se suspendió la jornada electoral por falta de condiciones, será el Poder Legislativo quien nombre a un Concejo Municipal, tal y como la marca la norma legal.
Esta información fue dada a conocer por la vocal ejecutiva de INE en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez, quien recalcó que la jornada del domingo pasado se desarrolló con tranquilidad. En toda la entidad solamente se reportaron dos incidentes relacionados con el cierre temprano de las casillas.
Sigue leyendo:
Chiapas: el INE suspende las elecciones extraordinarias en Pantelhó, podrían no realizarse
No instalarán casillas en Pantelhó para elecciones extraordinarias el 25 de agosto
Las elecciones transcurrieron con relativa tranquilidad en Chiapas
De acuerdo con la funcionaria, en ambos casos, hubo consentimiento y aprobación de los representantes de los partidos políticos para esta acción.
Reconoció las acciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para el acompañamiento de los integrantes del organismo electoral, así como el despliegue de las fuerzas del Estado para la vigilancia y seguridad de la población que salió a las urnas.
¿Qué pasó con las casillas en Pantelhó?
De acuerdo al organismo, no se instaló una sola de las casillas en el municipio de Pantelhó debido a que no había condiciones que permitieran garantizar la seguridad del personal del Instituto Nacional Electoral.
En Chicomuselo, refirió la funcionaria, en un principio se iban a instalar 45 casillas y se redujo a 27 del total de ellas. Votó el 60 por ciento de la población, lo cual se consideró como una participación importante.
Debido al vacío de poder que puede quedar en caso de no nombrar a ninguna autoridad, será el Congreso de Chiapas el que se encargue de establecer las condiciones de gobernabilidad por medio del nombramiento de un concejo municipal para Pantelhó.