"Banda pues ahora me tocó a mí en mi camioneta", son las palabras con las que el usuario de X @GanqueGaming denunció haber sido víctima de dos presuntos delincuentes en Guadalajara, Jalisco. Los hechos se registraron hace unas horas en la región tapatía.
De acuerdo con el denunciante, los supuestos hampones rompieron uno de los cristales de su camioneta de la marca Crossfox para llevarse varias piezas de su motor y además la computadora de este vehículo. Generalmente, esta práctica esta asociada a la venta de refacciones en el mercado negro.
A través de algunas imágenes, el hombre que se dedica a subir videos a YouTube mostró a uno de los presuntos delincuentes huyendo del lugar de los hechos. Después de haber perpetrado esta acción, uno de los señalados habría corrido del lugar para ser recogido por un Volkswagen Bora del año 2010 de color negro, en la comunidad tapatía.
Sigue leyendo:
Mi Pasaje: FECHA de registro para obtener la tarjeta con viajes gratis y descuentos en Jalisco
Rompieron el cristal del auto para llevarse algunas autopartes
En el lugar de los hechos quedó el cristal de la unidad afectada roto y retirado casi por completo. Debido a que los presuntos hampones habrían sido descubiertos, no pudieron arrebatarle más piezas al automóvil.
Estos autopartes suelen venderse a través de plataformas virtuales, en mercados e inclusive ofertadas directamente a los talleres de reparación de autos para ahorrar costos. Incluso, usuarios de la red social especularon que estas serían vendidas en la avenida 5 de Febrero, punto al que relacionan con dicha práctica.
¿Cuáles son las autopartes más robadas en México?
La mayoría de estos criminales actúa de noche, en áreas donde no pueden ser vistos de manera fácil, incluso han desarrollado la habilidad para llevar a cabo estos robos en segundos o envían a otras personas a vigilar a sus víctimas para poder saber cuánto tiempo pueden operar y llevarse las autopartes.
Aunque algunas de estas son complejas de transportar o de desmontar, los ladrones han diseñado diversas técnicas para lograr llevarse el botín. De acuerdo con la aseguradora AXA, en México hay cinco partes de un auto que son las más robadas a sus dueños por parte de los malechores.
- Fascias.
- Faros.
- Espejos.
- Parrillas.
- Cofres.
La computadora: una pieza cada vez más buscada por los ladrones
Pese a esto, una pieza que cada vez más es robada es la computadora del automóvil. Aunque esta es única en cada unidad, gracias a diversas técnicas, puede ser reprogramada para ser colocada en otro vehículo compatible.
Debido a lo costoso de las reparaciones, algunos usuarios prefieren optar por el cambio de este elemento del auto. Muchas veces, la pieza que obtienen viene de otro vehículo que fue robado. Incluso, en páginas de venta en línea es posible encontrar la computadora del Crossfox en venta. Los precios van de los cuatro mil y casi alcanzan los siete mil pesos.