En el marco del Día Nacional del Bombero se entregó el Atlas Estatal de Riesgo, que estará vinculado interinstitucionalmente, por ejemplo, en riesgos sanitarios como dengue o con la Comisión de Búsqueda para documentar lugares de riesgo en materia de desaparición.
"Buscamos que esta edición sea vinculable con todas y cada una de las dependencias para hacerlo más grande. De igual forma tiene todas las metodologías proporcionadas por la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como el Centro Nacional de Prevención de Desastres", informó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, comandante Víctor Hugo Roldán.
Sigue leyendo:
Jalisco será el primer estado en regular los scooters
El Atlas de riesgo llevaba siete años sin actualizarse
El Atlas de riesgo no se actualizaba desde el año 2007; en este nuevo documento se incluyen riesgos físico-químicos, tecnológicos, cambio climático, vulnerabilidades y bienes expuestos haciendo un instrumento completo.
"Lo concebimos y lo diseñamos a partir de las metodologías del Centro Nacional de Prevención de Desastres, por supuesto este hecho le da mucha mayor solidez. Incluye en su contenido variables de susceptibilidad, de peligro, vulnerabilidad, nivel de riesgo e incorporamos acciones sobre riesgos químicos, tecnológicos, cambio climático y bienes expuestos”, detalló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Desde el 2022 se comenzó la actualización del Atlas de riesgo y las variables son amplias, pues incluyen descripciones de cada amenaza y propuestas de obras y acciones o mitigación de peligros.
Se puede consultar a través de plataformas oficiales
"No se había tocado este instrumento desde el año 2007, imagínense todo lo que había cambiado en Jalisco desde ese entonces. Invertimos casi siete millones y medio de pesos para poder hacer un trabajo muy profundo”, explicó el mandatario estatal.
El mapa puede consultarse a través del Sistema de Información Estatal para la Gestión de Riesgos de Desastre (SIEGIR), sistema desarrollado por el actual gobierno.
Finalmente, Enrique Alfaro explicó que, debido a la sequía que enfrentó Jalisco, en un año se atendieron más de dos mil emergencias relacionados con incendios, rescates y atenciones prehospitalarias, y reconoció la labor de los bomberos.