El mes del testamento, que usualmente es en septiembre, se ampliará este 2024 hasta el 10 de octubre. El trámite tendrá un costo de dos mil 300 pesos, el aumento que se hizo este año, se debe a la inflación y los derechos del archivo de instrumentos públicos.
Jaime Natera, presidente del Colegio de Notarios explicó que estipular la última voluntad de todas las personas es lo mejor para evitar dejar problemas a los familiares.
En el 2022 fue el año en el que se actualizaron un mayor número de testamentos, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19; sin embargo, los especialistas llaman a la población a no heredar problemas a sus seres queridos.
"En el año 2022, que acabábamos de salir de la pandemia tuvimos 22 mil testamentos, el año pasado tuvimos 18, traemos una diferencia de tres mil. ¿Qué es lo que pasa? En mi opinión, se nos olvida lo que pasó en la pandemia, se nos olvida que estamos de paso".
Sigue leyendo:
Septiembre mes del testamento: aprovecha el descuento de 50% en 2024
El testamento no es solo sobre bienes materiales
Además de los bienes materiales, también llamaron a tomar en consideración aspectos como las custodias de los hijos e hijas y evaluar si a quienes se les confíe la guarda y custodia son aptos para hacerlo.
"Nomás nos enfocamos a los bienes, pero no nos enfocamos a los hijos. ¿Quién quiero que los eduque? Que los eduque en los valores que yo quiero que tengan el día de mañana. ¿Es correcto que les deje todo el patrimonio y que a los 18 años puedan disponer de él. Son preguntas que tenemos que tener la capacidad de asesorar, pero para hacerlo necesitamos que el testador de abra y nos diga las cosas y los notarios estamos obligados al secreto profesional y no solamente los notarios, también nuestro personal".
El precio puede aumentar en trámites complejos
El notario explicó que el costo que se ofrece durante la campaña aplica en casos donde no hay un mayor volumen de bienes, ahí se ajustaría el costo según el detalle y el aumento en el tiempo que implique la asesoría.
Las directrices anticipadas por enfermedad para que no se haga una obstinación médica a la persona también se pueden tramitar en las notarias.
"Con la pandemia aprendimos que las personas queremos morir en casa rodeados de los seres queridos y no queremos morir en terapias intensivas".
Además la autotutela, es cuando la persona en sus cinco sentidos designe un tutor en caso de incapacidad para situaciones en las que se tenga una enfermedad degenerativa como Alzheimer, paro cardíaco o alguna otra enfermedad y también el lugar donde se desea ser atendido e incluso el limite de los recursos que se destinarán para la atención de una enfermedad de este tipo.