Con presencia de rectores

"Por mi raza hablará el espíritu": Senado inscribe en letras de oro en el recinto

Hicieron un recuento del origen de la propuesta para develar en su Muro de Honor la inscripción

"Por mi raza hablará el espíritu": Senado inscribe en letras de oro en el recinto
Develación de las letras de oro de la UNAM Foto: X @UNAM_MX

Con la presencia de exrectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Senado de la República realizó una ceremonia solemne para inscribir en el muro de honoro con letras de oro “UNAM, Por Mi Raza Hablará el Espíritu”.  

A la sesión solemne asistieron los los ex rectores de la Máxima Casa de Estudios José Sarukhán, Enrique Graue, José Narro y Juan Ramón de la Fuente. Asimismo, asistió Annie Pardo Cemp, mamá de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. 

Sigue leyendo:

Cómo ha cambiado el número de aciertos para entrar a la prepa o vocacional de la UNAM e IPN desde 2018

El Sismológico Nacional de la UNAM también investigará estruendos en Naucalpan

Ceremonia solemne para develar las letras de oro de la UNAM Foto: Especial 

Agradecen reconocimiento del Senado a la UNAM

Desde la tribuna, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, aseveró que uno de los objetivos de la UNAM es la formación de ciudadanos críticos y sensibles a las necesidades de la sociedad. 

Agradeció el reconocimiento brindado por el Senado de la República, pues indicó que no solo es para la institución, sino que se extiende para todos aquellos que la integran en sus aulas, centros de investigación y en los profesionales egresados. 

Lomelí Vanegas ahondó que el prestigio de la UNAM se debe a la suma de los talentos de trabajadores, catedráticos, investigadores y alumnos que la integran. 

“Los objetivos y metas de la Universidad buscan contribuir a mejorar el país. Muchos  de sus egresados han trascendido en la historia al alcanzar grandes reconocimientos en sus diversas áreas de investigación o en algunos casos el alcanzar reconocimientos como recibir el premio Nobel”, señaló. 

Al arrancar la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado Ana Lilia Rivera Rivera (Morena) hizo un recuento del origen de la propuesta para develar en su Muro de Honor la inscripción: Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu. 

Sostuvo que  hoy en día la Universidad cuenta con 16 facultades, 5 unidades multidisciplinarias, 9 escuelas nacionales, 9 planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, Planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, 35 institutos, 14 centros y 13 programas universitarios, siendo reconocida por su excelencia e investigación de vanguardia. 

“La comunidad universitaria ha brindado al país grandes aportes”, manifestó.

Al respecto, la senadora por el PRI, Beatriz Paredes Rangel (PRI) dijo que las instituciones universitarias cumplen un papel fundamental para el crecimiento de las naciones.

“Es necesario incrementar el presupuesto de la institución para brindar atención a la creciente matrícula universitaria”, afirmó. 

Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del PRD, destacó la relevancia de la UNAM en la historia y desarrollo de México. “Agradezco al cuerpo académico y de investigadores que han aportado grandemente al conocimiento y ciencia nacional”, expresó. 

Al respecto, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que gran parte de los legisladores son egresados de la UNAM. Incluso la Universidad se ha destacado como semillero de ideas y conocimiento.

DRV/TJM

Temas