El Ministerio Publicó de Guatemala informó sobre la desarticulación de una red de traficantes de migrantes, que participó directamente en el traslado de ciudadanos de este país centroamericano, localizados en una caja de tráiler el 28 de junio de 2022 en Texas, Estados Unidos.
Según las primeras investigaciones dadas a conocer, esta red operaba principalmente en los departamentos de San Marcos y Huehuetango, colindantes con Chiapas, por donde atravesaron más de 20 guatemaltecos que viajaron en dicho trailer, en el cual murieron 53 migrantes por asfixia.
Sigue leyendo:
Civiles atacan a elementos del Ejército Mexicano en Chiapas, hay un muerto
Inicia paro indefinido de trabajadores administrativos del CONALEP en Chiapas
En los datos proporcionados por el ministerio público de Guatemala, también destaca que seis personas eran investigadas desde que ocurrió el accidente en Texas.
Hallan centro de operaciones en departamentos fronterizos
Primero, se detectó el centro de operaciones de esta red de traficantes en los dos departamentos fronterizos con México, por lo que en las últimas horas se realizaron operativos para dar con los inculpados.
“La fiscalía contra el tráfico ilícito de migrantes ejecutó 12 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias, de esta manera se dio con el paradero de seis personas ya detenidas”, explicó.
“Al menos tres migrantes que fueron rescatados al interior de la caja de tráiler fueron trasladados por esta red criminal que operaba en los límites con México”, informó el MP.
Sobre la posibilidad de la participación de mexicanos en esta red, una fuente del Ministerio Público señaló que se trabaja en colaboración con las autoridades de México, para dar con más posibles involucrados en esta red que podrían estar operando en varias provincias del territorio nacional.
Durante el proceso de identificación de víctimas mortales entre ambos países en 2022, ciudadanos originarios del departamento de San Marcos fueron localizados, al igual que personas provenientes del sur de México.
DRV