Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, indicó que ya existe fecha para que se realice la prueba de la alerta sísmica en los teléfonos celulares de los mexicanos, que sería un mecanismo de alertamiento adicional al que ya existe en el sistema de altavoces de la Ciudad de México, por ejemplo.
Debido a la alta sismicidad de México, el sistema de alertamiento ante terremotos es un recurso que incluso algunas empresas han sabido comercializar, como es el caso de SkyAlert. Pues bajo esta premisa es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desarrolla este nuevo sistema que tendrá diferencias sustanciales respecto a la oferta que existe actualmente.
Sigue leyendo
Cuándo será el próximo simulacro nacional y en que horario
Microsismos en Naucalpan: ¿Por qué tiembla en esta zona del Edomex?
El proyecto para que la alerta sísmica suene en los teléfonos celulares de la población mexicana lleva ya tiempo, incluso se tenía pensado que llegara desde 2023, pero la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil ha señalado que esa dependencia necesita estar segura de que se tenga la capacidad técnica a nivel nacional.
Luego del aplazamiento que la alerta sísmica para celulares ha tenido será este 19 de agosto cuando se realice una prueba para determinar si se procede a que el 19 de septiembre se utilice dicho alertamiento como parte del simulacro nacional, que se tiene programado para tal fecha, a las 11:00 horas.
Alerta sísmica en los celulares no emitiría sonido
Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, explicó que tendría las siguientes características:
- No sonará en los celulares, por lo que el característico "alerta sísmica" que se escucha en los altavoces no se replicará en los dispositivos.
- El alertamiento será a través de un mensaje, que llegará poco antes de que se sienta el movimiento telúrico.
- No será necesario tener datos ni internet móvil
- Los ciudadanos no tendrás que descargar un app para recibir la alerta sísmica en su celular, las telefónicas lo proveerán
- No tendrá costo, a diferencia de otras alertas sísmicas