En Puebla

Protesta por la Reforma Judicial termina a golpes entre morenistas y trabajadores

El enfrentamiento entre trabajadores de juzgados y morenistas provocó la cancelación de la conferencia de la ministra Lenia Batres

Protesta por la Reforma Judicial termina a golpes entre morenistas y trabajadores
El enfrentamiento entre trabajadores de juzgados y morenistas provocó la cancelación de la conferencia de la ministra Lenia Batres Foto: Arte: Paola Castro Félix

Trabajadores del Poder Judicial de Puebla y simpatizantes de la Cuarta Transformación, se enfrentaron a golpes, tras la cancelación del foro donde participaría la ministra Lenia Batres Guadarrama.

La conferencia de la “ministra del pueblo” estaba pactada para iniciar a las 10:00 horas en el auditorio de la Universidad Benito Juárez. Después de que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) no concedió el espacio de la Facultad de Derecho. El evento fue organizado por la “Comisión de la Verdad y la Justicia para los Próceres Universitarios”.

Esto, como parte de los trabajos para dar a conocer la reforma al Poder Judicial. A decir de los organizadores, la participación de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaba confirmada.

No obstante, trabajadores del Poder Judicial de Puebla llegaron a inconformarse en la sede del foro, lo que, a decir de los responsables del evento, provocó que Lenia Batres no se presentara.

Jaime Cid Monjaraz, docente de la BUAP, acusó la presencia de un grupo de choque que amedrentó y golpeó a los simpatizantes de la ministra.

"Desde 9:00 horas, ya estaba identificado de que venían a reventar el evento, se nos colaron algunos que decían que no venían a provocar y yo les expresé que era un evento académico y que veníamos a dialogar”.

Ante estos hechos, quedó cancelado el evento en el que solo estuvieron presentes una veintena de universitarios, al haber mayor presencia de seguidores de la 4T.

Minutos antes del posicionamiento de la ministra Lenia Batres, Jorge Méndez y Argelia Arriaga, se increparon con los trabajadores del Poder Judicial de Puebla afuera del auditorio.

Los morenistas llamaron a los manifestantes “corruptos”, “vendidos” “engañados” y “pagados”, mientras que los trabajadores se manifestaban con cartulinas, lonas y un megáfono.

Los ánimos subieron de tono cuando algunos de los simpatizantes de la 4T se encararon con los quejosos, quienes respondieron con el grito de: “Es un horror estar con Obrador”.

Esto provocó la ira de algunos de los presentes, quienes empezaron a empujar a los disidentes, incluso aceptaron que la ministra Lenia Batres era una “burra”, pero no una “corrupta”.

 

MAAZ

 

Temas