Luego de que la defensa de Francisco Garduño titular del INM solicitara y presentara un plan de compensación de daños con lo cual aspiraban a cerrar el proceso penal abierto en su contra por el incendio de un centro de detención migratoria ocurrido en 2023 en el que muriron 40 personas y una treintena resultaron heridas, informaron abogados de las víctimas el juez encargado del caso no acepto tal propuesta.
El magistrado decidió suspender la audiencia ya que la misma no procedía la presentación de la propuesta de reparación antes de que se resolvieran varios recursos pendientes tanto por la defensa como por los representantes de las víctimas.
Sigue leyendo:
TEPJF valida elección presidencial por unanimidad: Segob
Garduño está acusado de ejercicio ilícito del servicio público y omisión de obligaciones. Sigue al frente del Instituto Nacional de Migración (INM) porque, desde el inicio del proceso, el juez le permitió que lo enfrentara en libertad. Ya entonces, sus abogados plantearon que trabajarían para llegar a una solución alterna porque la ley lo permite en este tipo de delitos. Este proceso cotinuará y el titular deberá de continuará aistiendo a firmar semanamente ante los juzados a la espera de la deliberación del juez encargado del caso.
edg