La gobernadora Delfina Gómez presentó el Plan Desarrollo del Estado de México 2023-2029, que por primera vez se retomará para la integración del presupuesto de egresos 2025 para apoyar las distintas acciones de desarrollo que impulsará el bienestar y progreso a favor de 18 millones de mexiquenses.
En dicho acto, la mandataria mexiquense entregó 10 reconocimientos a titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos, especialistas, académicos e integrantes de la sociedad civil, por su destacada participación en la elaboración de dicho documento.
Sigue leyendo:
AMLO promete una transición presidencial ordenada con Claudia Sheinbaum
El Plan Desarrollo del Estado de México 2023-2029 se publicó en marzo de este año, luego de que se realizaron del 29 de noviembre al 15 de diciembre del 2023, ocho foros de consulta popular, que permitieron integrar 46 objetivos, 103 estrategias y 744 líneas de acción.
En su mensaje, Gómez Álvarez presentó el documento y dijo que representa el mandato que le otorgaron los mexiquenses, a quienes, enfatizó, que sus iniciativas están debidamente contempladas en la hoja ruta que guiará su administración en estos seis años.
Por ello, indicó que para que sea un instrumento vivo y que refleje la vida contigua en el estado, instruyó a que los presupuestos de egresos se armonice al Plan de Desarrollo, iniciando con el de 2025, para que cada objetivo y línea de acción cuente con recursos suficientes para llevar a cabo las obras y programas.
Afirmó que se dará seguimiento a los objetivos de los Planes de Desarrollo, y recordó que ofrecieron la transformacion de la realidad política, económica y social del estado, con la aspiración de que cada mexiquense viva con igualdad y sin carencias.
Señaló que desde el inicio de su administración han respondido al mandato del pueblo, donde su gabinete fue integrado paritariamente, hubo reducción de salarios de altos funcionarios, se eliminaron los privilegios y gastos superfluos. Además, se integró una nueva Ley Orgánica estatal y se abrieron las puertas con las audiencias ciudadanas.
La secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García, destacó que ya hay trabajos que armonizan el Plan de Desarrollo y el Presupuesto de Egresos 2025, haciendo a este último un instrumento efectivo transformar la realidad. Por ello se tiene listo una nueva estructura programática, compuesta por el catálogo de programas y proyectos presupuestarios.
Además, se prevé la integración de las matrices e indicadores para resultados y los programas operativos anuales, en la que alinearán las metas del gobierno y los programas sectoriales y regionales.
“El Plan de Desarrollo del Estado de México y el presupuesto de Egresos 2025, contribuirán a cumplir con los objetivos de desarrollo que se ha trazado en la administración encabezada por la maestra Delfina Gómez Álvarez, para lograr una sociedad democrática, justa, con prosperidad compartida y bienestar”, indicó.
Y adelantó que en septiembre se tendrá la primera versión del presupuesto y que habrá reuniones con los nuevos ayuntamientos para retomar sus demandas y necesidades en los proyectos regionales.
edg